El Ministerio del Interior ha designado al coronel Pedro Merino Castro como nuevo máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en relevo de Rafael Yuste, recientemente ascendido al rango de general, según han señalado a Europa Press fuentes del instituto armado.
Merino Castro ya estuvo destinado anteriormente en la UCO y en la unidad técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Asimismo, ejerció como vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno y llegó a dirigir la Comandancia de Salamanca, entre otros cometidos dentro del cuerpo.
El cambio en la cúpula de la UCO viene motivado por el ascenso a general de Rafael Yuste. Esta unidad es la responsable de investigar casos de corrupción como el “caso Koldo”, así como las pesquisas que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Entre otras investigaciones recientes, la UCO ha asumido las diligencias que han llevado a la detención de la exmilitante del PSOE Leire Díez, acusada de amañar contratos públicos, así como las pesquisas que desembocaron en la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.