Interior prepara una reforma para que sea obligatorio hacer un curso previo para obtener licencias de armas

El Gobierno ha sacado a consulta pública un Real Decreto para modificar el Reglamento de Armas para adecuarlo a las exigencias europeas, unificar licencias y limitar el número de armas que pueden adquirir los particulares, entre otras cuestiones

4 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso

Comenta

Publicado

4 minutos

El Ministerio del Interior prepara una reforma del Reglamento de Armas vía Real Decreto. El objetivo es actualizarlo según la normativa europea y los informes de inteligencia sobre nuevas formas de adquisición ilegal por delincuencia organizada y bandas latinas, además de unificar licencias y limitar el número de armas que pueden adquirir los particulares.

En este sentido, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha abierto una consulta pública y se podrán presentar alegaciones hasta el próximo 8 de marzo. 

La Comisión exige

La Comisión Europea ha demandado a España que adecue el Reglamento de Armas a la Directiva (UE) 2021/555 sobre el control de la adquisición y tenencia de armas, en lo que respecta al marcado (grabación de datos que permiten identificarlas y rastrearlas) de armas artísticas y de sistema “Flobert”.

Bruselas considera que la normativa española se ha excedido de lo dispuesto en la Directiva, al eximir del marcado este tipo de armas cuando la norma comunitaria no prevé esta excepción. 

FLobert

La munición del sistema Flobert se caracteriza por carecer de carga de pólvora. Utiliza exclusivamente la fuerza del fulminante para impulsar el proyectil, lo que da lugar a una baja potencia, con un alcance reducido, generalmente no superior a 10 metros.

Históricamente conocidas como “armas de salón”, su uso se popularizó en el siglo XIX en interiores gracias a su bajo nivel de ruido y a su menor peligrosidad en comparación con las armas de fuego convencionales.

Curso formativo

En su propuesta de reforma, el Ministerio del Interior también aboga por establecer un curso formativo previo y obligatorio para obtener las licencias de armas de defensa personal, caza, tiro deportivo y seguridad privada. Las lecciones serían impartidas por el propio ministerio y se sumaría a la prueba teórica y práctica posterior, que ya son requisitos.

Otra de las principales novedades es que las escuelas autonómicas de formación de policías locales quedarían fuera del ámbito del Reglamento de Armas para el desarrollo de sus funciones.

Cambios en las licencias

En este ámbito, la propuesta con la que trabaja el ministerio pasaría por unificar en una sola licencia la tipo D para armas de caza mayor y la tipo E para escopetas. El objetivo, defienden, no es otro que reducir la carga administrativa y homogeneizar los recursos. Interior cifra en 80.000 el número de expedientes que se eliminarían con esta unificación. 

Sin embargo, de salir adelante, esta modificación exigiría el establecimiento de un límite al número de armas que se pueden adquirir por particulares, porque la redacción vigente permite la adquisición de un número ilimitado de rifles de caza mayor. La modificación persigue evitar los riesgos derivados de la acumulación de "verdaderos arsenales en domicilios particulares".

En este sentido, el ministerio precisa que debería salvaguardarse el derecho adquirido de los actuales titulares de licencias que tienen más armas de las que, a partir de ahora, se podrán adquirir. 

TIPOS DE LICENCIA EN ESPAÑA:

Licencia A: Para miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros cuerpos habilitados, conforme a su normativa específica.

Licencia B: Autoriza armas cortas (pistolas y revólveres) por razones de defensa personal, previa acreditación de necesidad especial.

Licencia C: Para vigilantes de seguridad y escoltas privados, válida exclusivamente durante el servicio.

Licencia D: Autoriza armas largas rayadas destinadas a la caza mayor (rifles).

Licencia E: Autoriza escopetas para caza menor, determinadas armas de aire comprimido y ballestas.

Licencia F: Para armas destinadas al tiro deportivo en instalaciones autorizadas, requiriendo la correspondiente federación.

Autorización AE: Para armas históricas o de avancarga.

Autorización especial para menores: Permite el uso limitado y supervisado de armas en los supuestos legalmente previstos.

Interior también aspiraría con este Real Decreto a atender las demandas de las CCAA sobre el uso del calibre .22 para cazar y el control poblacional de especies. En estos momentos, el Reglamento de Armas considera este tipo de rifle como arma de fuego de 2.ª categoría, de tiro deportivo o coleccionismo, pero no lo contempla como válido para caza mayor. 

Otra petición recogida entre el sector y que desde el ministerio estarían dispuestos a contemplar es que los rifles para caza mayor se puedan utilizar para prácticas deportivas sin tener que estar federados y tener la licencia F. 

A nivel orgánico

Por otro lado, el proyecto en el que trabaja el departamento de Marlaska persigue acomodar la estructura orgánica de la Guardia Civil a las competencias atribuidas a los distintos órganos, centrales y periféricos, fruto de recientes cambios normativos.

Por ejemplo, las licencias para menores, armas de avancarga (tipo de arma de fuego histórica o tradicional que se carga por la boca del cañón) y otras autorizaciones pasarían a ser competencia de las Jefaturas de Comandancia. Además, se reforzaría el papel del Punto Focal Nacional de Armas, a quien debería darse cuenta toda autoridad o agente que decomise o intervenga armas de fuego.

Nuevas formas de delincuencia

En el dosier que acompaña la consulta pública, el Ministerio de Interior, pone de manifiesto que los informes de inteligencia indican que la dificultad de acceso a armas de fuego por parte de determinados grupos de delincuencia organizada, ha provocado una búsqueda de otras vías de suministro como testaferros que las adquieren legalmente para luego facilitarlas mediante subterfugios como la falsa denuncia de pérdida o robo.

Estos informes, también advierten que al dificultarse el acceso a armas de fuego, ha aumentado el uso de armas tácitas como los machetes que causan graves daños físicos.

QUIERO INFLUIR

Si deseas recibir en el correo los procesos de participación pública sobre proyectos normativos que van lanzando los ministerios, suscríbete a 'Quiero Influir', la newsletter que Demócrata envía cada martes y viernes con las consultas y audiencias públicas iniciadas en la última semana.