La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha resaltado este lunes el enorme sacrificio de los 12 guardias civiles asesinados por ETA en 1986 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, durante la conmemoración del ‘Día de la memoria y recuerdo a las víctimas del terrorismo en la Guardia Civil’.
En la ceremonia llevada a cabo en la misma plaza, Calvo enfatizó el enorme sacrificio de la Guardia Civil en la lucha contra la amenaza terrorista y evocó en su alocución a los 243 hombres y mujeres guardias civiles que perdieron sus vidas defendiendo la justicia, la libertad y la dignidad en esta batalla.
Aina Calvo contó con la compañía de la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, así como de la alcaldesa en funciones de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.
Mercedes González, por su parte, hizo hincapié en la juventud de los guardias civiles victimados por la organización terrorista (entre 19 y 24 años de edad) y destacó su papel indiscutible en la lucha y derrota de los Grapo y de ETA.
El acto recordó el trágico suceso del 14 de julio de 1986, cuando ETA detonó un coche bomba contra un transporte colectivo de la Guardia Civil, matando a 12 agentes y lesionando a otras 40 personas.