Interior respalda que al coronel de la UCO le toque el ascenso a general y niega irregularidades: “No hay nada que objetar ni esconder”

Interior defiende el ascenso a general del coronel de la UCO, niega maniobras políticas y rebate a Vox sobre chalecos, migración y seguridad en España.

Archivo - La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, durante el acto central de celebración de la festividad de la Virgen del PilarLola Pineda - Europa Press - Archivo

La secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Aina Calvo, ha defendido este jueves que al coronel de la Guardia Civil Rafael Yuste “le corresponde” la promoción al empleo de general, un cambio que obliga a dejar la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO), responsable de investigaciones sobre corrupción como el ‘caso Koldo’ y de las diligencias que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“El ascenso se ha producido en un marco de normalidad absoluta”, ha subrayado la ‘número dos’ de Interior durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, remarcando además: “No hay nada que objetar, ni nada que esconder”.

Calvo ha respondido así a Vox, que había puesto en duda que el Ministerio del Interior hubiese acelerado el procedimiento para forzar la salida del coronel al frente de la UCO. La secretaria de Estado ha replicado que en el departamento lo que se sienten es “compelidos por el propio Yuste”.

“Me parece que no es justo para un señor que tiene todos, no los requisitos, sino que le corresponde por el sistema de promoción dentro de la Guardia Civil; creo que debe ser profundamente desagradable verse envuelto en todo esto”, ha razonado, defendiendo que el ascenso se ajusta de forma estricta a las reglas internas del cuerpo.

Chalecos y medios de protección

En la misma comparecencia ante la Comisión de Interior, Aina Calvo ha contestado también a las críticas del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que sostenía que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil solo han empezado a recibir medios de protección como chalecos antibalas tras episodios con heridos, como el registrado en Isla Mayor (Sevilla).

“Es falso y de una indecencia insufrible”, ha replicado la ‘número dos’ de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, antes de desgranar las cifras de distribución de este tipo de equipamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde 2019.

En este punto, se ha detenido en dos operaciones recientes contra el narcotráfico con tiroteos y agentes heridos, en Sevilla y Toledo, utilizándolas como ejemplo de la importancia de estos recursos. “Si algo salvó la vida de los agentes fue el chaleco y si algo impidió que hubiera más heridos fue el coche tenía los cristales blindados”, ha enfatizado.

Guardias civiles de 28 nacionalidades

La secretaria de Estado ha reivindicado igualmente la “solvencia” de España en la gestión y el control de fronteras, rechazando de forma tajante que se pueda hablar de invasión migratoria o de una supuesta relación directa entre inmigración y aumento de la criminalidad.

“Hubo 28 nacionalidades de origen en la última promoción de guardias civiles. Según su tesis, hubiesen sido poco más que detenidos todos sus familiares, porque viniendo de otros países no hubiesen podido incorporarse a la Guardia Civil porque para ustedes serían poco más que predelincuentes”, ha respondido a Vox, negando que España sea “un pozo de indecencia”.

Según Calvo, los datos muestran que España es un país seguro, aunque “siempre hay margen de mejora”. “Obviamente, en la comisión de delitos aparecen personas extranjeras y muchos y muchas españoles; pueden aparecer personas de origen magrebí, pero no existe una conexión directa entre nuestra delincuencia y la llegada de migración, eso no lo aguanta ninguna estadística”, ha concluido.

Personalizar cookies