Interior saca a concurso el mantenimiento del sistema de vigilancia SIVE por 90 millones

Interior licita el mantenimiento del SIVE por 90 millones para reforzar el control de la inmigración irregular y el crimen organizado en toda la costa.

1 minuto

Llegada de un cayuco al puerto de La Restinga, en El Hierro, Canarias Antonio Sempere - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la licitación del “servicio de mantenimiento integral” de los despliegues fijos del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), la red tecnológica utilizada para el control de la inmigración irregular y la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con el anuncio de licitación publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consultado por Europa Press, el contrato de mantenimiento para los “despliegues fijos” del SIVE cuenta con un presupuesto estimado de 90 millones de euros.

El expediente se estructura en cinco lotes diferenciados: uno para Canarias, otro para la zona del Atlántico y Estrecho de Gibraltar, un tercero para la zona del Sureste, otro para la zona de Levante y un último lote destinado a servicios de apoyo para la gestión logística del contrato.

La tramitación se realiza mediante un procedimiento negociado con publicidad. El pliego establece que los licitadores pueden concurrir a un máximo de cinco lotes, aunque solo se podrán adjudicar hasta cuatro a un mismo adjudicatario.

La licitación ha sido impulsada por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, que fija el 13 de febrero de 2026 como fecha límite para la presentación de ofertas o solicitudes de participación.

En 2024, el Ministerio del Interior ya avanzó una ampliación de los recursos tecnológicos para reforzar el control de la inmigración irregular, incorporando drones, inteligencia artificial y estaciones sensoras, además de un plan de “modernización” del SIVE que abarca el conjunto del litoral español.