Este lunes, la comisión de investigación del Senado centrada en el ‘caso Koldo’ citará a Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid y antiguo presidente de la asociación Bancal de Rosas. Martín es conocido por haber dirigido las operaciones financieras que posibilitaron la campaña de Pedro Sánchez durante las primarias del PSOE en 2017, donde este último consiguió retomar la secretaría general del partido.
Martín Aguirre, quien previamente ha desempeñado funciones como secretario general de la Presidencia del Gobierno y director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, responderá a las cuestiones de los senadores desde las 11.00 horas del 24 de noviembre, tal y como se detalla en la agenda oficial revisada por Europa Press.
Segunda comparecencia en el Senado sobre Bancal de Rosas
Esta convocatoria sigue a la de Pedro Luis Egea, ex tesorero de Bancal de Rosas, quien el pasado jueves negó cualquier malversación de fondos hacia el PSOE. Egea admitió que aunque el método para recopilar los microcréditos no era el convencional, sí era completamente legal. Detalló que la asociación empleó dos métodos para recoger las donaciones, provenientes exclusivamente de individuos y no de entidades. Una de las formas era mediante depósitos en una cuenta bancaria oficial, mientras que la otra se realizaba a través de una plataforma online gestionada por un tercero.
En total, se recaudaron 128.000 euros destinados a financiar diversos gastos de la campaña, incluyendo transporte, alquiler de oficinas y costes de la plataforma de recaudación. La mayoría de las contribuciones oscilaban entre 50 y 70 euros, aunque hubo algunas superiores a 3.000 euros, según informó el extesorero.
Egea también mencionó que nunca mantuvo contacto con Sánchez ni con Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, quienes no participaron en la creación ni en la gestión de los fondos de la asociación.











