Iraola asume la coordinación de Sortu con el objetivo de asentar las bases del Estado vasco

Sortu nombra a Xabi Iraola nuevo coordinador general y fija como objetivo reformar el proyecto nacional vasco y asentar las bases del Estado vasco.

3 minutos

Xabi Iraola, nuevo coordinador general de Sortu SORTU

Xabi Iraola, nuevo coordinador general de Sortu SORTU

Comenta

Publicado

3 minutos

Sortu ha renovado su Secretaría Nacional con la proclamación de Xabi Iraola como nuevo coordinador general, encargado de impulsar la nueva hoja de ruta del partido, “Herri gogoa” (voluntad del pueblo). En este documento estratégico, la formación se fija como metas “reformar el proyecto nacional vasco, reconectar con el sentido transformador de la política y construir las bases del Estado vasco”.

La organización abertzale, integrada en EH Bildu, ha celebrado este sábado su Asamblea Nacional, coincidiendo con el acto de cierre de su IV Congreso en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa). Según los datos de la propia formación, al encuentro han asistido 580 militantes, y en él Arkaitz Rodríguez ha dejado el cargo de secretario general tras ocho años, cediendo el relevo a Iraola.

En su intervención de despedida como secretario general, Rodríguez ha agradecido el respaldo recibido por parte de la militancia y ha afirmado marcharse “satisfecho con el camino recorrido”, en el que ha identificado “avances” como “la consolidación del cambio de estrategia de la izquierda abertzale; el desbloqueo y encauzamiento hacia la resolución de la cuestión de los presos y, en general, de las personas represaliadas; la contribución a la construcción de EH Bildu y EH Bai amplios y fuertes; la creación de condiciones para un salto en el camino hacia la soberanía nacional; y llevar el proceso de liberación a un momento clave”.

Tras tomar el testigo, Xabi Iraola ha iniciado su discurso mostrando su agradecimiento a la militancia y al Consejo Nacional saliente, y ha tenido un recuerdo expreso para “presos, exiliados y deportados políticos vascos y sus familiares”.

El nuevo coordinador general de Sortu ha aludido a la coyuntura internacional actual, que ha descrito como una encrucijada entre “capital o la vida”, y ha subrayado que, aunque son “tiempos convulsos”, en ellos “también surgen oportunidades”.

“Aquí y ahora, debemos reivindicar la construcción de una sociedad socialista que transforme radicalmente el actual sistema político-económico y ponga en el centro la vida y los cuidados”, ha reclamado, para añadir que “la lucha de clases, la lucha feminista y antirracista, en definitiva, la construcción de una civilización justa, está vinculada al proceso de liberación nacional”.

Iraola ha señalado que es “consciente” de que “Euskal Herria tampoco está a salvo de discursos y actitudes reaccionarias”, y ha remarcado la importancia de actualizar y reforzar “el compromiso antifascista”.

Asimismo, ha aludido a la necesidad de desarrollar “capacidades de transformación de nuestro pueblo, centradas en la estrategia”, y ha asegurado que existen “mimbres, caminos y posibilidades, como quedará claro durante la huelga general convocada para el 17 de marzo”.

Hoja de ruta y retos de Sortu

En relación con los “retos” que se plantea Sortu, Iraola ha explicado que, en coherencia con la hoja de ruta renovada, pasan por “reformar el proyecto nacional vasco, dando respuesta a los retos generacionales; reconectar con el verdadero sentido transformador de la política, en unos tiempos en los que las posiciones antipolíticas se están expandiendo de la mano de la extrema derecha; y construir las bases del Estado vasco, pensando y actuando como Estado en todos los ámbitos”.

En esta línea, ha reiterado su “apuesta” por “reforzar EH Bildu y EH Bai como principales referencias y herramientas de transformación política y social de las y los independentistas de izquierdas”.

De cara al “movimiento de liberación nacional vasco”, Iraola ha lanzado un mensaje específico a la juventud militante: “No estamos hoy aquí para recorrer el camino que otros muchos han recorrido. Estamos hoy aquí para recorrer nuestro propio camino, sin olvidar el trabajo que nos ha traído hasta aquí, manteniendo las raíces del proyecto político histórico de la izquierda abertzale, para actualizarlo, reformarlo y abrir nuevos horizontes”.

Al acto de clausura del congreso han acudido delegaciones internacionales procedentes de Palestina, Venezuela, Cuba, Uruguay, Colombia, Kurdistán, Irlanda, Córcega, Cataluña y Galicia, según ha informado Sortu.