La eurodiputada y secretaria de Políticas de Podemos, Irene Montero, ha vinculado este lunes la sentencia contra el ya exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con el “golpismo judicial” que, según denuncia, impulsa la derecha y ante el que el PSOE es “impotente” y “no hace nada”.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Montero ha afirmado que la “derecha golpista” lleva una década “inventándose casos judiciales falsos” para “impedir que se formase un gobierno de coalición e impedir que Podemos entrase en el Gobierno”. A su juicio, esos episodios constituyen los “precedentes” de la resolución que ha impuesto a García Ortiz dos años de inhabilitación, una decisión que, sostiene, “venía avisándose” desde hace tiempo.
La dirigente de Podemos ha mencionado distintos casos que, a su entender, evidencian que “en España, la derecha no acepta las reglas del juego”. Entre ellos ha situado el asunto de Victoria Rosell, la juez de Podemos denunciada por el exministro del PP José Manuel Soria, donde, según Montero, intervino un “juez corrupto” y se utilizaron “pruebas falsas” contra Rosell con el objetivo de “machacarla”.
También ha rememorado que a Podemos les “quitaron un escaño” con la “colaboración del Partido Socialista con una carta firmada por el juez Marchena, que es el mismo juez que ha condenado al fiscal general del Estado”. Para Montero, estos episodios forman parte de una misma dinámica de utilización de los tribunales contra su formación.
La derecha y el “traje del fascismo”
En su balance, “lleva pasando mucho tiempo” que la derecha “no acepta las reglas del juego democrático” y actúa como si “quieren mandar gobierne quien gobierne”. Según ha denunciado, cuando la derecha percibe que puede perder poder institucional “se ponen el traje del fascismo”.
Montero considera además que estas conductas no tienen “consecuencias”, del mismo modo que, asegura, no las tendrá “volver a dar un golpe ahora”. En su opinión, el PSOE “no hace nada” porque es “impotente” para frenar el “golpismo judicial y mediático de la derecha”, del mismo modo que, a su juicio, no está afrontando con eficacia el problema de la vivienda o la crisis de la sanidad pública.
Frente a este escenario, sostiene que Podemos debe “defender la democracia” ante la “derecha golpista” y reivindica que “no hay fuerza más poderosa” que la ciudadanía organizada para proteger sus derechos, del mismo modo que se conquistaron avances como el aborto o la jornada de ocho horas. Montero cree que ahora es necesario “repetirlo” y “ganarle la partida a los señoritos que se creen que España es su cortijo y que el Estado es suyo”.
En esta línea, ha reclamado al PSOE que, si “no puede o no tiene fuerza”, deje paso a otras fuerzas de izquierda que sí tengan “esas ganas de defender la democracia y hacer frente a la derecha golpista”.











