La secretaria política y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha avisado este viernes de que el respaldo del Gobierno al Plan de Autonomía Marroquí para el Sáhara convierte a España en “cómplice de crímenes internacionales” y entraña un “riesgo” para Canarias, al tratarse de un asunto ligado a la soberanía y a las aguas españolas.
En una entrevista concedida a la Televisión Canaria y a “Canal Red”, recogida por Europa Press, Montero ha defendido que apoyar la “ocupación ilegal” del Sáhara Occidental y las exploraciones de recursos en sus aguas podría acarrear consecuencias “peligrosas” para el archipiélago debido a su proximidad geográfica.
La eurodiputada ha subrayado además que España sigue siendo “potencia administradora” del pueblo saharaui y ha afeado al Ejecutivo que, en lugar de cumplir con su “obligación legal” de garantizar la descolonización del territorio, actúe como “cómplice de los crímenes de la dictadura marroquí”.
A su entender, España está “perdiendo” credibilidad internacional al no defender con firmeza su soberanía y al “mirar para otro lado” ante estos conflictos, lo que, según ha censurado, ha llevado incluso al Gobierno a contemplar el envío de tropas de la OTAN. “Estamos dejando nuestro futuro en manos de quienes un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria”, ha recriminado.
En este contexto, Montero ha sostenido que España debería abandonar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y apostar por alianzas internacionales basadas en “el respeto al derecho internacional, la paz, los derechos humanos y el fortalecimiento de los servicios públicos”. “No podemos permitir que el imperialismo de Estados Unidos imponga el terror en el mundo y ponga en peligro a nuestros países”, ha afirmado.
La dirigente de Podemos ha trazado también un paralelismo entre la situación del Sáhara Occidental y la de Palestina, reivindicando que el pueblo saharaui constituye un ejemplo de “resistencia” frente al colonialismo y la ocupación. Al mismo tiempo, ha reclamado “romper el manto de silencio” sobre lo que ha calificado como “grandes crímenes” perpetrados en el territorio.
Finalmente, Montero ha denunciado que las “fuerzas de ocupación marroquíes” impidieron la entrada al Sáhara Occidental, un territorio que ha descrito como “escondido y ocupado ilegalmente”, a representantes públicos que viajaban en un avión de bandera española. Por este motivo, la eurodiputada tuvo que desplazarse a los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, aunque la entrevista se ha realizado desde Argel.