Irene Montero carga contra Ayuso y Azcón en Zaragoza y les acusa de ser “los comerciales de Quirón”

Irene Montero acusa a Ayuso y Azcón en Zaragoza de actuar como “comerciales de Quirón” y reclama reforzar lo público tras el accidente de Adamuz.

3 minutos

La secretaria política de Podemos y eurodiputada Irene Montero, junto a la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea, este sábado en Zaragoza. EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y contra el candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, a quienes ha señalado como “los comerciales de Quirón” por acudir a Zaragoza a hacer campaña electoral, pedir el voto y, posteriormente, “entregar luego el dinero de los aragoneses a las empresas privadas y hacer negocio”, un esquema que ha descrito como el modelo de “necropolítica” del Partido Popular.

Preguntada por los medios acerca de la presencia de Ayuso este sábado en Zaragoza y de las declaraciones de Azcón, que ha puesto a Madrid como ejemplo para Aragón, la dirigente de Podemos ha ironizado: “Claro, Jorge Quirón con Ayuso Quirón”.

Montero ha arreciado sus críticas contra el “modelo privatizador” de la sanidad madrileña que, ha alertado, desemboca en “barbaridades” como “alargar las listas de espera a costa de aumentar los beneficios, reutilizar materiales sanitarios, dejar de avisar a mujeres que tienen una prueba en la que se sospecha que pueden tener cáncer de mama. “Yo, honestamente, no quiero vivir en un país así, en el que se puede hacer negocio con algo tan importante como la salud de la gente”, ha defendido.

La responsable de política de Podemos ha intervenido en un mitin de la formación en Zaragoza junto a la candidata a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea; la secretaria LGTBIQA+ de Podemos, Mar Cambrollé; y el responsable de antifascismo del partido, Francho Aijón.

En su intervención, Montero ha mencionado el encarcelamiento de “Los Seis de Zaragoza”, que ha vinculado a su condición de “antifascistas” y a su defensa de “un Aragón con servicios públicos”. Ha sostenido que los intereses del “fascismo” y de Azcón confluyen en la “oportunidad de negocio” que ofrecen las grandes compañías: “Los aragoneses pagan con sus impuestos, su territorio y sus recursos naturales y empresas como Amazon, Microsoft o Quirón se llevan ese dinero para hacer negocio y para engordar sus cuentas corrientes”, ha acusado.

En esta línea, ha hecho referencia a los proyectos de centros de datos en la Comunidad, “que ponen en riesgo algo tan importante para los aragoneses como el agua” y que, a su juicio, pretenden transformar Aragón en una tierra “de usar y tirar”. Ha recordado que “Aragón ya ha dicho que el Ebro no se vende, Aragón ya ha parado un trasvase y esa fuerza social que paró el trasvase tiene que parar ahora otro trasvase que es el que el señor Jorge Quirón quiere hacer de la mano de la ultraderecha con el agua de Aragón para entregárselo a las grandes corporaciones yanquis”.

Como alternativa, Montero ha reclamado una izquierda “fuerte” y ha puesto en valor el papel desempeñado por Podemos cuando ha formado parte del Gobierno. Ha asegurado que, con María Goikoetxea al frente, “el hospital de Quirón va a ser público y se conseguirá una moratoria para la implantación de centros de datos”.

Exige explicaciones por el accidente ferroviario de Adamuz

Respecto a la actuación del Ejecutivo central tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), Irene Montero ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe ofrecer todas las explicaciones y comparecer en el Congreso, al entender que “cada vez más gente se pregunta qué ha pasado y qué tenemos que hacer como sociedad para que no vuelva a pasar”.

La dirigente de Podemos ha reivindicado la importancia de los servicios públicos: “En los momentos difíciles, es lo público lo que nos salva”, ha subrayado, para añadir a continuación que “no vale felicitarles cuando hay una desgracia y después quitarles la financiación que necesitan para hacer bien su trabajo”.

Por ello, ha insistido en que las administraciones y los gobiernos “cuiden” lo público y no lo conviertan en “un negocio”, algo que ha vinculado con las políticas de privatización, que, en su opinión, acarrean “falta de inversión en el mantenimiento y en el cuidado de todos los servicios públicos”.