Irene Montero, eurodiputada y vicesecretaria de Podemos, ha acusado a ciertos magistrados españoles de ejercer lo que ella define como ‘golpismo judicial’ durante años. Además, ha señalado que el PSOE dirige el gobierno valiéndose de prácticas corruptas. Estas declaraciones surgieron tras la ausencia de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en la citación del juez Juan Carlos Peinado en el marco de una investigación por malversación.
‘En este país todo el mundo sabe que existen jueces haciendo política, peor que eso, existen jueces practicando el golpismo judicial desde hace años y también la gente sabe que existe corrupción en el PSOE y que es una forma de gobierno del PSOE’, afirmó Montero ante los periodistas durante el evento ‘Aborto libre para todas’, realizado en Madrid en el Día de Acción Global por el aborto legal y seguro.
Montero destacó la necesidad de fortalecer la izquierda y el feminismo en España como parte de la propuesta de Podemos al electorado. Tras ser cuestionada sobre las críticas de Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, respecto a la dirección de Podemos, Montero insinuó que el PSOE podría estar próximo a convocar elecciones tras cambiar su retórica y centrarse en las listas electorales.
En relación con la Global Sumud Flotilla, que se dirige hacia Gaza, Montero enfatizó la importancia de que complete su misión de llevar ayuda humanitaria. ‘Israel está impidiendo que entre. Por tanto, lo que exigimos a los países y a los Gobiernos de Europa, también a la Comisión Europea, es que garanticen la protección a La Flotilla’, declaró.
Con motivo del Día de Acción Global, Montero reiteró que ‘el aborto es un derecho gracias al movimiento feminista, a mujeres que se han jugado la vida, la libertad y su seguridad’. Criticó que, pese a ser legal, el acceso al aborto no es igualitario en todo el territorio español, especialmente para mujeres migrantes, racializadas y de bajos recursos.