La dirigente de Podemos, Irene Montero, ha manifestado en una entrevista para ‘Las mañanas’ de RNE, destacada por Europa Press, que para «evitar que venga el PP y Vox», es imprescindible contar con «una izquierda fuerte», y ha calificado de personal la sugerencia de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, de formar una coalición izquierdista plurinacional de cara a futuros comicios.
Montero ha criticado duramente al PSOE por ser «el único partido progresista» que ha «facilitado un gobierno de derechas» y ha comentado que las coaliciones de izquierda «van a caer por su propio peso» si se logra restaurar la «fuerza y capacidad para transformar».
Respecto a la propuesta de Rufián, Montero ha expresado que no se siente aludida dado que, durante estos años, el verdadero «dique de contención» contra el fascismo lo han constituido «las feministas y la izquierda», mientras que el gobierno se centró más en «acabar con su izquierda» y con aquellos que «molestaban a los amigos de 40 y 50 del presidente».
Después de insistir en el tema, Montero situó la iniciativa dentro de «una cosa que piensa Gabriel» porque «su propio partido, ERC, ha dicho que no está de acuerdo». Adicionalmente, mencionó que nadie de Podemos ha sido contactado ni se le ha presentado una propuesta formal.
«Yo creo que las alianzas tienen que ser amplias, siempre la izquierda ha apostado por ello, de hecho fíjese que Podemos impulsó, en contra también del Partido Socialista, la alianza más poderosa que ha permitido los grandes avances en derechos que es esa alianza progresista, plurinacional y democrática que fundamentalmente conformábamos Bildu, ERC y Podemos», ha recordado Montero.
Finalmente, la eurodiputada señaló que si la izquierda retorna al camino de transformación de la legislatura anterior, donde se aprobaron normativas como la del tope al gas o la ley trans, «las alianzas van a caer por su propio peso de una manera o de otra».
«Precisamente la tarea que tenemos es, para evitar que venga el PP y el Vox y la extrema derecha y los fascistas que promueven el terrorismo racista de extrema derecha como en Torre Pacheco, necesitamos una izquierda fuerte y un feminismo fuerte en este país y el problema que estamos viviendo yo creo que es de colapso del bipartidismo», ha afirmado.
«LO HONESTO NO ES DIMITIR, ES NO MENTIR»
Montero también se ha referido a la dimisión de la dirigente del PP Noelia Núñez tras admitir que mintió en su currículum, evidenciando el «clasismo del bipartidismo» y que lo honesto en política «no es dimitir», sino más bien «no mentir».
«Yo creo que este no es un problema de si tienes o no estudios, porque ni tener estudios te hace más valioso para representar a tus vecinos y vecinas, ni no tenerlos te hace menos», ha señalado, lamentando que se promueva la idea de que quien no posee estudios superiores «no vale» o «no es suficiente» para la política, mientras personas con «muchos estudios» y «traje y corbata» roban «a la gente a manos llenas».
En esta línea, ha reivindicado a personalidades como Marcelino Camacho, «que era fresador», y ha criticado a quienes «echan en cara» a otros sus credenciales académicas, cuando «al final nunca han necesitado el esfuerzo ni la preparación».
«La señora Ayuso, y también Noelia Núñez, es gente que al final le ha bastado con estar bien rodeada y con saber mentir muy bien y no tener ningún escrúpulo para mentir hasta, eso sí, que te pillan. Pero eso no es honestidad, eso es querer cerrar un escándalo mediático cuando ya te han pillado después de haber estado durante mucho tiempo mintiendo sin ningún tipo de escrúpulos», concluyó Montero.











