Irene Montero exige transformaciones profundas ante la violencia machista y denuncia una responsabilidad institucional muy grave

Irene Montero reclama cambios profundos contra la violencia machista y denuncia una grave responsabilidad institucional en la protección a las víctimas.

2 minutos

La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, junto a la secretaria general de la formación 'morada', Ione Belarra, y el secretario autonómico, Miguel Ángel Llamas. EUROPA PRESS

La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, junto a la secretaria general de la formación 'morada', Ione Belarra, y el secretario autonómico, Miguel Ángel Llamas. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha denunciado que las mujeres "sigan asesinando" a manos de sus parejas y exparejas por el "hecho de ser mujeres" y ha subrayado la urgencia de promover un "cambio profundo" en la sociedad frente a la violencia de género. Al mismo tiempo, ha admitido que pesa una "responsabilidad institucional muy grave", ya que "algunas de las mujeres asesinadas en lo que va de año estaban en el sistema y habían denunciado para buscar protección y una mano tendida".

Montero ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la concentración convocada por alrededor de medio centenar de organizaciones y plataformas para denunciar el "deterioro" de la Sanidad en la Comunidad. En el acto ha estado acompañada por la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, y por el secretario autonómico, Miguel Ángel Llamas.

En su intervención, ha recordado que son ya "diez las mujeres asesinadas en lo que va de año, dos mujeres gravemente heridas, seis niños huérfanos, dos asesinados también por la violencia machista", unas cifras que, a su juicio, "dan buena cuenta de lo importante que es impulsar cambios profundos en la sociedad como los que propone el feminismo".

"Nuestra sociedad necesita cambios profundos hasta que ninguna mujer tenga miedo de ser asesinada, de recibir una paliza o sufrir humillaciones constantes y de vivir con una violencia machista que rompe vidas", ha manifestado. En este contexto, ha reiterado la existencia de una "responsabilidad institucional muy grave", recordando que parte de las víctimas ya estaban dentro de los mecanismos oficiales y habían presentado denuncias en busca de protección y apoyo.

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de "no descansar y saber que nunca es suficiente hasta que se llegue a tiempo para todas las mujeres y se refuercen los sistemas de detección precoz para ayudar a las víctimas y garantizar sus derechos".

Montero ha remarcado además que, para esa detección temprana, la Sanidad pública resulta "muy importante", dado que los consultorios y la Atención Primaria facilitan la creación de vínculos de confianza que permiten identificar situaciones de violencia y ofrecer acompañamiento y recursos a las mujeres afectadas.