La eurodiputada y secretaria de Políticas de Podemos, Irene Montero, ha reclamado este lunes que se aísle al “tirano” y “fascista” Donald Trump tras la intervención militar en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, advirtiendo de que ya apunta a nuevas operaciones en Cuba o Groenlandia.
A su juicio, la única salida pasa por “romper alianzas” con Estados Unidos y que España abandone la OTAN, por lo que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a dar un giro en política exterior. “La hipocresía de los partidos de Gobierno, de PSOE y Sumar, nos está poniendo en peligro”, ha afirmado en declaraciones a Canal Red y La 1 de TVE, recogidas por Europa Press.
Montero ha defendido que “lo único decente moralmente y lo único prudente en términos militares, económicos y políticos, es romper todas las alianzas con Estados Unidos, aislar internacionalmente a este tirano, a este Gobierno criminal y terrorista de Estados Unidos”.
En esta línea, ha cargado contra la “hipocresía” de PSOE y Sumar porque, según ha dicho, “es lo que está haciendo que crezca la extrema derecha, precisamente porque Trump sabe que en el fondo ni España ni Europa van a hacer nada”. A su entender, “es una hipocresía que busca titulares, busca decir cosas que suenan bien para su electorado, pero que luego no tiene consecuencias”.
La dirigente de Podemos ha emplazado a España y al conjunto de la Unión Europea a una reflexión profunda, ya que, según ha recordado, Estados Unidos ya ha dejado claro que “no va a parar” con Venezuela. “Con total impunidad y ante los ojos de todo el mundo, están diciendo que no van a parar, que después de Venezuela viene México, viene Cuba, viene Colombia, viene Groenlandia”, ha subrayado.
Montero ha acusado a Washington de “financiar dar golpes de Estado” y ha traído a colación el lanzamiento de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial para justificar su propuesta de “dejarle aislado internacionalmente, salir de la OTAN y construir alianzas con países que estén dispuestos a respetar el derecho internacional y a defender la paz y el bienestar de la humanidad”.
Ha descrito la intervención militar en Venezuela como una “nueva guerra por petróleo” y ha recalcado que “Donald Trump no está hablando en ningún caso de democracia, no están hablando de libertad; han tirado por tierra a la oposición venezolana y a María Corina Machado”, además de criticar que también “amenace” a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Por este contexto, Montero ha señalado las “grandes grietas del sistema capitalista”, que, en su opinión, no es capaz de frenar el intervencionismo de Estados Unidos ni contener a un “fascista como Donald Trump capaz de intervenir militarmente y bombardear a decenas de países o financiar un genocidio”, en referencia a Palestina.