La eurodiputada y secretaria de Políticas de Podemos, Irene Montero, ha denunciado este sábado el reciente ataque sobre Venezuela y el “secuestro” de su presidente, Nicolás Maduro, al que ha definido como una “agresión completamente ilegal” que “viola el derecho internacional” y que, a su juicio, tendría que ser rechazada de forma clara tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España.
En una entrevista en ‘Radio 5’, Montero ha recalcado que “bombardear un país y secuestrar a su presidente es una agresión completamente ilegal que viola el derecho internacional”, y ha defendido que España y el conjunto de socios comunitarios “no solamente deberían condenarlo, sino romper las relaciones con Estados Unidos, empezando por la salida de la OTAN”.
La dirigente de Podemos ha enmarcado este episodio en “una guerra por petróleo, por el control de las rutas comerciales y por el control de la energía”, enlazándolo con la ofensiva en Gaza y asegurando que “es el mismo argumento y las mismas razones que están utilizando para apoyar el genocidio”.
Montero ha insistido en que “creo que la locura es seguir apoyando a Estados Unidos” y ha reprochado al Ejecutivo español y a las instituciones europeas que mantengan una postura “cobarde, moralmente insoportable e indecente”. Según ha señalado, si el país atacado “no fuese Venezuela” y el agresor “no fuese Estados Unidos”, la reacción europea habría sido “con contundencia”.
En su intervención, ha llamado a “defender las herramientas de las que la humanidad se ha dotado para evitar que se cometan los peores crímenes y las atrocidades más terribles” y ha reiterado que “esto es un bombardeo ilegal, una entrada ilegal en otro país y el secuestro de un presidente”.
Montero ha concluido que “si Europa quisiera, podría actuar” y ha reclamado “gobiernos y procesos políticos que permitan respetar un mundo basado en reglas, en la paz y en la seguridad”, rematando que “lo que está haciendo Europa es moralmente inaceptable”.
Belarra exige romper relaciones con EEUU y dejar la OTAN
En paralelo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha condenado el ataque de Estados Unidos sobre Caracas y otras zonas de Venezuela y ha instado a cortar las relaciones diplomáticas con el país presidido por Donald Trump, además de reclamar la salida de la OTAN.
A través de su cuenta personal en la red social ‘X’, Belarra ha escrito que “EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela. España es un país de paz. Rompamos relaciones con EEUU y salgamos de la OTAN antes de que sea tarde”.