La secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha cargado contra el Gobierno por “hacer chapuzas” con la moratoria del decreto antidesahucios y le ha reprochado que, en la última prórroga, no optara por una extensión más amplia en el tiempo. El Ejecutivo estudia ahora fragmentar el denominado ‘decreto Ómnibus’, que incluía la ampliación de la suspensión de los desahucios y que fue tumbado en el Congreso, para tramitar de forma independiente la revalorización de las pensiones y facilitar así su aprobación.
Montero se ha expresado en estos términos durante una entrevista en “Canal Red”, recogida por Europa Press, donde ha añadido que “la propia inacción del Gobierno en materia de vivienda, su corrupción y su machismo son una fábrica de ultraderechistas, que cada vez les envalentona más”.
La dirigente de Podemos ha responsabilizado al Ejecutivo de no haber anticipado que “la legislatura se seguiría complicando” y de no haber impulsado una prórroga más prolongada que aportase “tranquilidad a las familias” afectadas por posibles desalojos.
En esta línea, ha insistido en que, a su juicio, gobernar implica “buscar hasta la extenuación” cualquier herramienta que proteja al conjunto de la ciudadanía en “cualquier momento de dificultad”.
La derecha, en el punto de mira de Montero
Además, Montero ha arremetido contra la derecha por “impedir que la gente pueda vivir con dignidad” y por colocar en “grave riesgo a 60.000 familias” ante la posibilidad de que sean desahuciadas, después de que los grupos conservadores votaran en contra del ‘decreto Ómnibus’: “La responsabilidad la tiene una derecha que gobierna en contra de la gente”.
“Tenemos una derecha que está envalentonada y un gobierno que es una fábrica de derecha y de extrema derecha”, ha denunciado la eurodiputada, aludiendo a lo que considera ausencia de “una voluntad real de construir derechos sociales y derechos humanos” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a esa “ola reaccionaria”.