Irene Montero, secretaria política de Podemos y eurodiputada, ha tachado de ‘derecha golpista’ a las concentraciones organizadas por PP y Vox este domingo en Madrid, en respuesta al encarcelamiento del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Montero argumenta que estas acciones demuestran un intento de ‘querer mandar, aunque no gobiernen’.
Durante su participación en un acto en Sevilla con la Plataforma 4D, que recuerda la movilización del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza, Montero ha pedido ‘pararle los pies a la derecha golpista’. Ha criticado la persistencia del ‘golpismo’ en estas formaciones, señalando que recurren a movilizaciones para ‘lavarse la cara’.
Montero ha descrito la situación política en España como ‘de una gravedad sin precedentes’, impulsada por una derecha que ‘se disfraza de fascista ante la amenaza a sus privilegios y poder’, y que ignora los avances sociales y feministas. Además, ha acusado a esta ‘derecha golpista’ de privatizar, desmantelar los servicios públicos y desviar fondos para sus propios intereses.
Finalmente, Montero ha lamentado la incapacidad del PSOE para contrarrestar a esta derecha y ha subrayado la necesidad de ‘una izquierda fuerte’, que dirija tanto en España como en Andalucía, para impulsar cambios sociales significativos y proteger los servicios públicos.
