Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha criticado a los líderes del Partido Popular (PP) por intentar «sacar rédito» de los devastadores incendios forestales en Galicia, Castilla y León y Extremadura, con el objetivo de «pedir elecciones anticipadas». Este comentario lo realizó en una rueda de prensa en Alcorcón (Madrid), a donde asistió para visitar unos terrenos designados para futuros alojamientos universitarios, acompañada por Candelaria Testa, alcaldesa de la localidad, y Abraham Duarte, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
Rodríguez ha recriminado al PP por «eludir el bulto siempre, no asumir ninguna responsabilidad nunca y culpar al adversario». «Pero esto tiene las patas muy cortas», advirtió, mencionando que cuatro ministros tendrán la oportunidad de explicar las acciones del Gobierno central respecto a los incendios en sus próximas comparecencias en el Senado, que han sido promovidas por el PP.
Hizo un llamado a los presidentes autonómicos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; y Extremadura, María Guardiola, para que rindan cuentas en sus respectivos parlamentos y aclaren «qué hicieron con las competencias que tenían atribuidas para apagar esos fuegos».
HAY QUIENES CRISPAN Y QUIENES TRABAJAN
Rodríguez señaló que, aunque en cualquier actuación humana «pueden producirse errores», la población española es muy astuta y reconoce quién «se pone siempre al frente de estas emergencias» y «qué respuestas» brinda cada administración. «Lo que no se puede poner en cuestión es que el Gobierno de España ha puesto a disposición todos los medios que tiene a su alcance para dar respuesta a este problema», enfatizó.
Subrayó que se rehúsa a mantener una neutralidad en el debate sobre la gestión de los incendios. «Es que no hay polarización: hay quienes crispan y quienes estamos trabajando y defendiendo el interés general», declaró.
La ministra contrastó la conducta de aquellos que «emiten bulos» e «insultos», como los proferidos por el PP a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, con la del Gobierno que está «ordenando los recursos de todos para que estén apagando los fuegos».
«Hay quien trata de crispar para sacar rédito e inmediatamente pedir elecciones anticipadas. ¿Eso es lo único que sabe hacer el señor Feijóo?», cuestionó, antes de recalcar que la prioridad debe ser «apagar el fuego» y no «buscar excusas o responsables».
Además, mencionó que, según ha leído en informaciones periodísticas, «uno de los errores» de los presidentes autonómicos del PP ha sido «llegar a pedir más medios de los que se poseen en el sistema de protección civil de la Unión Europea».
