Las Islas Baleares han decidido no trasladar menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas que estén experimentando una situación de colapso, incluso si se encuentran en una posible contingencia migratoria que les permitiría hacerlo.
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, confirmó esta decisión a través de un anuncio en su perfil de la red social X. Esta medida responde a comentarios previos de Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Baleares, quien criticó al Govern por no aceptar a 49 menores migrantes de Canarias y Ceuta, mencionando que la situación podría revertirse en el futuro para Baleares.
Alfonso Rodríguez señaló que Baleares se encuentra muy cerca de necesitar utilizar la opción de derivación de menores a otras comunidades, aunque actualmente no es el caso. Fernández reiteró que desde Baleares no se impondrá a otras comunidades con sistemas de protección colapsados un reparto que no considere las necesidades de los menores, enfatizando la inconsistencia en las declaraciones de Rodríguez.