Islas Baleares se une a otras autonomías para proteger las costas y demandar más fondos del gobierno central

Un momento de las jornadas 'La Ley de Costas Estatal desde una Perspectiva Autonómica' en las que se ha firmado el Manifiesto por la Defensa del Litoral Español y su Gestión Responsable.CAIB

El Gobierno de las Islas Baleares ha respaldado el ‘Manifiesto por la Defensa del Litoral Español y su Gestión Responsable’, una iniciativa que destaca la insuficiente inversión del Estado y la importancia de una estrategia conjunta entre diferentes niveles de gobierno.

La adhesión tuvo lugar durante las jornadas ‘La Ley de Costas Estatal desde una Perspectiva Autonómica’, organizadas por la Generalitat Valenciana, y contó con la participación de representantes de Canarias, Galicia, Andalucía, Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Según un comunicado de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, el evento permitió el intercambio de experiencias y desafíos compartidos, así como de propuestas para mejorar la gestión costera mediante una colaboración efectiva entre las comunidades autónomas y el gobierno nacional.

El Govern ha destacado que la transferencia de competencias sobre la gestión costera se realizó «sin la dotación de recursos humanos ni económicos necesarios» para administrar adecuadamente los más de 1.500 kilómetros de litoral del archipiélago.

Además, resaltó la falta de compensación económica por los beneficios obtenidos a través del canon del dominio público marítimo-terrestre, que sigue siendo gestionado por el Estado, y la necesidad de definir claramente las funciones administrativas para evitar duplicidades que entorpecen los procesos.

En este marco, el gobierno liderado por Marga Prohens ha introducido el anteproyecto de ley de ordenación y gestión integral del litoral de Baleares, con el fin de crear un marco legal que se ajuste a las particularidades insulares, ordenar las actividades costeras, preservar el patrimonio y asegurar la sostenibilidad del litoral a largo plazo.

Personalizar cookies