Israel procederá a la expulsión de cuatro ciudadanos españoles que formaban parte de la última flotilla de auxilio hacia Gaza, interceptada esta semana, según ha declarado la organización Rumbo a Gaza. Los afectados son Jimena González Gómez, diputada de Más Madrid; María Teresa Arancón; María Plata Díaz y Yacine Belkaid Ayari, quienes serán expulsados en las próximas horas.
Jimena González y María Teresa Arancón se encontraban en los veleros ‘Thousand Madleens’, mientras que María Plata Díaz y Yacine Belkaid Ayari viajaban en el ‘Conscience’, un ferry antiguo utilizado por la iniciativa. Además, Elisabeth di Luca, una italiana residente en España que también viajaba en el ‘Conscience’, será deportada por las autoridades israelíes.
Se espera que González llegue esta noche al aeropuerto de Barajas, y el resto de los expulsados lo hagan vía Estambul, aunque aún no se ha confirmado la fecha de su retorno a España. Las embarcaciones fueron interceptadas por el Ejército israelí en aguas internacionales y llevadas al puerto de Asdod, y desde allí, los 145 miembros de la flotilla fueron trasladados a la prisión de Ktziot en el desierto del Négev.