IU aboga por presentar los PGE de 2026 pese a posibles derrotas para evitar la parálisis gubernamental

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, posa para Europa Press, a 7 de agosto de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha manifestado la necesidad de que el Ejecutivo proponga los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, subrayando que esto no compromete la estabilidad gubernamental incluso si son rechazados en el Congreso, ya que caer en la ‘parálisis’ sería el mayor fracaso para el Gobierno.

Además, Maíllo ha reiterado con ‘muchísima lealtad’ hacia el Gobierno que IU rechaza cualquier presupuesto que incremente el gasto militar. ‘Nosotros no vamos a apoyar un aumento del gasto militar en concordancia con lo que ha exigido la OTAN, nosotros no estamos para satisfacer los intereses del matón de Trump’, declaró durante una entrevista con Europa Press.

El líder de IU ha admitido que el Gobierno se opone al incremento del 5% en el gasto militar que Estados Unidos y la OTAN han solicitado, y ha abogado por una discusión parlamentaria abierta y transparente sobre el presupuesto en Defensa.

Maíllo también ha comentado que la adquisición de los cazas F-35 de EE.UU. por parte del Ministerio de Defensa representa un ‘giro estratégico muy revelador’ y de ‘calado’. Sin embargo, la meta de IU sigue siendo evitar el aumento del gasto militar para no restar recursos a los servicios sociales.

En relación con los PGE para 2026, ha reafirmado que ‘todo Gobierno que se precie tiene que presentar Presupuestos’, considerando que es la ley más importante y ‘no se puede entender que no se intente’.

‘La mayor derrota del Gobierno es la parálisis. Sería una derrota que el Gobierno no intentara regularizar a migrantes irregulares, intentar aprobar los Presupuestos, no abordar un debate estratégico sobre la política de vivienda. Estamos en el Gobierno para hacer reformas estructurales y para que al final de la legislatura se perciban’, enfatizó Maíllo, quien además defiende acelerar toda la agenda legislativa pendiente.

Así, ha defendido que se presente al Congreso un proyecto de nuevas cuentas públicas para 2026, aunque se ‘pierdan’, porque es necesario mostrar las iniciativas que persigue este Ejecutivo para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

‘NINGUNA LEY DICE QUE SIN PGE EL GOBIERNO TIENE QUE CAER’

De esta manera, IU celebra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté comprometido a presentar nuevos PGE para el próximo año, ya que es ‘crucial’ para el desarrollo de lo que resta de legislatura.

También ha mencionado que en su formación ‘no dramatizan’ si no se logran aprobar las cuentas de 2026, dada la compleja aritmética parlamentaria, y en ningún caso consideran que deba haber un adelanto electoral si no se consiguen aprobar.

‘No hay ninguna ley que diga que porque no se acuerde un Presupuesto tenga que caer el Gobierno’, ha argumentado Maíllo, quien señala que existe una nueva coyuntura y cultura política, donde han desaparecido las mayorías absolutas y es necesario ‘normalizar’ tanto las derrotas parlamentarias como las discrepancias entre socios de coalición.

‘HAY DERROTAS QUE SON VICTORIAS POLÍTICAS’

Maíllo ha apelado a dar oportunidad a la negociación presupuestaria para alcanzar acuerdos, y en caso de que haya grupos que opten por bloquear los PGE por posiciones de máximos tendrán que ‘responder por esa posición política’. Y ha razonado que a veces una derrota en el Congreso puede suponer una ‘victoria política’.

Aparte, ha destacado que el debate sobre la Ley de Amnistía ‘enseñó muchas cosas’ y que al final salen normas que a priori eran ‘imposibles’. Por tanto, ha advertido al PSOE que si opta por una posición de esperar a tener los apoyos cerrados para las cuentas públicas, esa no es la posición del socio minoritario del Ejecutivo.

DÍAZ NO TIENE QUE DIMITIR SI SE RECHAZA LA REDUCCIÓN DE JORNADA

También ha reivindicado que el debate parlamentario sobre la reducción de jornada debe abordarse, a ser posible en septiembre, y que no hay que darlo por perdido aunque haya enmiendas a la totalidad de Junts o PP.

En caso de que se rechazara iniciar la tramitación del proyecto de ley en el Congreso, ha asegurado que esto no pondría en riesgo la continuidad para la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. ‘A mí me parece que un motivo de dimisión es otro, es no cumplir con tus obligaciones’, ha argumentado para llamar a huir de la ‘espectacularización’ de la política. ‘No tiene nada que ver que se consiga o no un acuerdo con la necesidad de dimitir’, ha profundizado.

NO A ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LAS NUCLEARES

Respecto a la posibilidad de que se pudiera extender la vida útil de las centrales nucleares y si le tranquilizan las declaraciones de la vicepresidenta Sara Aagesen, el líder de IU ha subrayado que IU tiene claro que no apoyará alargarlas si se abriera ese debate, pues es ‘una energía cara’ y la prioridad son las renovables.

Y aunque haya habido posiciones en el ala socialista que han sido una ‘declaración de intenciones’ sobre el futuro de las nucleares, en IU no le parece relevante porque no se traducen en una norma que les pudiera ‘alarmar de verdad’.

LA PRIORIDAD ES LA VIVIENDA

Por otro lado, ha defendido que en los Presupuestos la prioridad tiene que ser la vivienda, donde IU va a ‘empujar fuerte’ para que haya medidas de intervención del mercado. Así, ha resaltado que la norma presupuestaria puede modificar leyes como la de vivienda y permitir, por ejemplo, que se sortee el ‘bloqueo’ de los gobiernos autonómicos del PP a las peticiones de los ayuntamientos de declarar zonas tensionadas de alquiler.

Cuestionado sobre si está en las voces críticas en sectores de la izquierda con la gestión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, o que llaman incluso a la opción que sea relevada, Maíllo ha dicho que la confección del Gobierno es competencia de Sánchez y que IU se dedica al contenido de las políticas, no al ‘fulanismo’ (expresión acuñada por Julio Anguita para referirse a la cuestión de los nombres concretos).

De esta forma, ha subrayado que la realidad social es ‘tozuda’, al recordar que hace año y medio el Ministerio desdeñaba la intervención pública en el sector y que se ha acabado anunciando una empresa pública de vivienda.

Personalizar cookies