Izquierda Unida, representada por su vocero en el parlamento, Enrique Santiago, y el coordinador general Toni Valero, ha presentado una iniciativa este jueves en el Congreso para alertar sobre la ‘proliferación de agresiones de grupos fascistas’ y exigir al Ministerio del Interior que explique las medidas que están implementando las autoridades policiales y la Fiscalía para contrarrestar y sancionar ‘el auge de agresiones fascistas’.
La organización, que forma parte del Grupo Parlamentario Sumar, ha realizado esta indagación por escrito poco después de que se reportara la agresión a Román Cuesta cerca de su casa, un hecho que se hizo público a través de las redes sociales y que IU describe como ‘ataque planificado que pretende amedrentar a quienes investigan e informan de la implantación y acciones de grupos fascistas’.
En el documento, al cual accedió Europa Press, Santiago y Valero reiteran su repudio a estos actos y señalan que cada vez más, los grupos fascistas ‘se sirven de las redes sociales para esparcir odio, señalar objetivos, estigmatizar a minorías y organizarse para cometer sus acciones’. ‘La impunidad con la que actúan estos grupos conduce a una banalización de la violencia y alimenta su propagación’, comentan.
LA ‘CAZA AL MORO’ DE TORRE PACHECO
Izquierda Unida también hace referencia a los ‘pogromos’ de julio en Torre Pacheco, donde diversas cuentas y colectivos incitaron a la ‘caza del moro’ tras la severa golpiza a un hombre de 68 años presuntamente cometida por un joven magrebí de 19 años, quien fue arrestado posteriormente.
Según IU, estos eventos ‘evidencian que los grupos de ultraderecha son una amenaza real para la convivencia’. Resaltan que estos sucesos tuvieron ‘repercusión mediática internacional’, mientras que muchos otros ocurren ‘sin apenas generar atención mediática a pesar de su gravedad’.