Izquierda Unida, representada por Enrique Santiago y Toni Valero, ambos parlamentarios, ha presentado una iniciativa este jueves en el Congreso para alertar sobre la ‘proliferación de agresiones de grupos fascistas’ y solicitar al Ministerio del Interior que explique las medidas que están tomando las autoridades policiales y la Fiscalía para combatir ‘el auge de agresiones fascistas’.
Este movimiento se produce tras el reciente ataque contra el periodista Román Cuesta cerca de su domicilio, un incidente que ha sido ampliamente difundido en redes sociales y descrito por IU como ‘ataque planificado que pretende amedrentar a quienes investigan e informan de la implantación y acciones de grupos fascistas’.
En el documento, disponible para Europa Press, Santiago y Valero condenan estos actos y señalan que los grupos y personas fascistas están utilizando cada vez más las redes sociales para ‘esparcir odio, señalar objetivos, estigmatizar a minorías y organizarse para cometer sus acciones’. Enfatizan que ‘La impunidad con la que actúan estos grupos conduce a una banalización de la violencia y alimenta su propagación’.
LA ‘CAZA AL MORO’ DE TORRE PACHECO
Izquierda Unida también ha destacado los ‘pogromos’ de julio en Torre Pacheco, donde se convocó a través de redes sociales a la ‘caza del moro’ tras un violento incidente con un hombre de 68 años a manos de un joven magrebí de 19 años, ya detenido.
Para IU, estos eventos demuestran que ‘los grupos de ultraderecha son una amenaza real para la convivencia’ y subrayan que, aunque algunos de estos episodios alcanzan notoriedad internacional, muchos otros suceden ‘sin apenas generar atención mediática a pesar de su gravedad’.