IU advierte al PP sobre su alianza con Vox en Murcia: un reflejo de sus planes para España

Archivo - El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, atiende a los medios de comunicación en Málaga. (Foto de archivo).Álex Zea - Europa Press - Archivo

Sumar ha asegurado que «ningún escuadrista» de la ultraderecha perturbará la convivencia en España después de los sucesos en Torre Pacheco, mientras que IU ha señalado que la aprobación de los Presupuestos en Murcia por parte del PP con el apoyo de los «agitadores» de Vox, sugeriría el modelo que Alberto Núñez Feijóo pretende implementar en toda la nación.

Este lunes, ambas agrupaciones han confirmado que enviarán representaciones significativas a la concentración antirracista que tiene lugar en Murcia.

MURCIA ES UN «LABORATORIO» DE LA ALIANZA PP-VOX

En el contexto del inminente debate sobre los presupuestos regionales, Maíllo ha enfatizado que tanto el presidente regional, Fernando López Miras, como el líder del PP a nivel nacional, tienen una «oportunidad de oro» para elegir si negocian los presupuestos con aquellos que promueven el odio en Torre Pacheco; o si optan por dialogar con partidos que promueven la «paz social» y el rechazo a la violencia frente a una «extrema derecha» que busca culpar a los inmigrantes.

«Si sigue pactando con los incendiarios, con los que destilan odio, pues ya sabemos cuál es el proyecto del PP y de Vox para nuestro país y Murcia como laboratorio que profetiza lo que puede ocurrir en el resto de España», ha destacado Maíllo. Además, ha afirmado que IU será «muy vigilante» y llevará ante la Fiscalía cualquier «postura, posición y mensaje de odio que se manifieste en cualquier punto de España», para que los extremistas no se sientan «inmunes ni impunes», resaltando una demanda ya presentada contra el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo.

Por otro lado, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reiterado el compromiso de su partido de proteger a los «barrios trabajadores» y asegurar que «ningún escuadrista de extrema derecha enturbie la convivencia y la paz» en las comunidades españolas. Además, ha denunciado la actitud de aquellos «que por la noche salen de caza racista» y por la mañana se aprovechan de la explotación de inmigrantes indocumentados.

Finalmente, la eurodiputada de Sumar, Estrella Galán, junto con otros líderes del partido, ha denunciado los recientes ataques xenófobos en Torre Pacheco y criticado su utilización como «arma electoral» en una reciente reunión en Murcia con líderes sindicales y de organizaciones sociales.

Personalizar cookies