Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida (IU), ha expresado este sábado que el mensaje de Pedro Sánchez, en su calidad de secretario general del PSOE durante el Comité Federal del partido, fue «en clave interna». Por ello, IU está a la espera de su próxima intervención en el Congreso de los Diputados el miércoles, donde anticipan el comienzo de «una nueva legislatura» centrada en medidas contra la corrupción y el impulso de políticas sociales.
Antes del evento ‘Orgullo en las periferias’, Maíllo recordó que la coalición Grupo Sumar, que incluye a IU, propuso recientemente 35 acciones anticorrupción a su aliado, «que son las medidas que necesita nuestro país en la lucha de la profundización y en la democratización del Estado, que hace falta». Confían en que estas se reflejen en el discurso de Sánchez.
Maíllo reafirma que el actual Gobierno «merece la pena que siga», aunque es necesario cambiar «muchas cosas», incluyendo priorizar la solución a problemas críticos como el de vivienda, que no debe ser eclipsado por el actual debate político.
«Nosotros estamos muy indignados, pero vamos a remangarnos y a resolver políticamente de manera madura esta situación», declaró, añadiendo que la sociedad española requiere tranquilidad y firmeza para asegurar que las reformas prometidas se materialicen.
En relación a una posible financiación ilegal del Partido Socialista, Maíllo advirtió que esto cambiaría completamente el escenario actual y que «el marco sería otro». Sin embargo, añadió: «Evidentemente nosotros pensamos que estamos con gente honrada en el Gobierno».
PIDE AL PSOE MECANISMOS DE CONTROL PARA EVITAR CASOS COMO EL DE SALAZAR
Respecto a la dimisión de Francisco Salazar del PSOE tras acusaciones de comportamientos machistas, Maíllo mencionó que las denuncias «demuestran que funcionan los mecanismos de protesta o de advertencia y han tomado las decisiones que hayan tomado».
Aunque el tema es interno del PSOE, Maíllo insta a la implementación de controles rigurosos para evitar incidentes similares en el futuro. «Si tenemos la responsabilidad de que este Gobierno merece la pena y debe merecer la pena, tenemos que empujar a un cambio radical en las formulaciones y reformulaciones de las políticas que se deben desarrollar y una aceleración de normas contra con la corrupción, medidas sociales y profundización del Estado», concluyó.