IU anticipa que la nueva ley de archivos secretos revelará detalles sobre el caso García Caparrós

Archivo - El coordinador general de IU-A y diputado de Sumar, Toni Valero atiende a los medios en la ofrenda floral en el lugar del fallecimiento de Manuel José García Caparrós, asesinado en la manifestación por la autonomía del 4D de 1977 en Málaga. (FotÁlex Zea - Europa Press - Archivo

Toni Valero, coordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de Sumar por Málaga, ha expresado su satisfacción tras la aprobación del proyecto de ley que permitirá desclasificar información altamente confidencial. Valero destacó que ‘por fin se va a saber la verdad sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós’ durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, que exigía ‘amnistía y autogobierno’ para Andalucía.

En una intervención tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, explicó que este anteproyecto de ley reemplaza la antigua normativa de secretos oficiales del régimen franquista de 1968, y ahora será enviado al Congreso para su proceso legislativo.

Valero señaló que aunque el anteproyecto puede mejorarse y será objeto de enmiendas, ya contempla la desclasificación de documentos relacionados con este y otros eventos trágicos de la época franquista. Resaltó la continua lucha de las hermanas de García Caparrós por la verdad y justicia desde aquel fatídico día.

Además, el líder de IU en Andalucía criticó los intentos de imponer una narrativa oficial sobre la Transición, calificándolos de ‘mito’ y ‘visión distorsionada llena de falsedades’. Subrayó el papel crucial de personas como Caparrós, quienes ‘arrancaron libertades y derechos sociales y el autogobierno en Andalucía’. Recordó los eventos de la manifestación, donde Caparrós colgó una bandera de Andalucía y posteriormente se desataron actos violentos por parte de las fuerzas del orden.

Valero concluyó que la muerte de Caparrós fue un evento que estremeció a Málaga, llevando a la ciudad a un estado de excepción y un funeral masivo, y lamentó que la impunidad se haya mantenido hasta la actualidad debido a la falta de acceso a la documentación oficial sobre el asesinato.

Personalizar cookies