Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha criticado duramente el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificándolo de seguir una ‘deriva fascista’ y mostrar un ‘carácter exterminador’ en sus acciones en Gaza. Durante su llegada a las celebraciones del PCE, Maíllo ha celebrado como ‘buena noticia’ la notable indignación internacional, reflejada en el ‘retrato de la dignidad’ cuando numerosos diplomáticos abandonaron la Asamblea General de la ONU durante el discurso de Netanyahu.
‘La defensa del pueblo palestino se ha manifestado con ese retrato de la dignidad que significó el abandono de la mayoría de los países de las Naciones Unidas ante la intervención del genocida Netanyahu’, afirmó el líder de IU. Además, valoró positivamente que en España, una amplia mayoría se posicione también en favor de la paz y en contra del exterminio y el genocidio, a diferencia de una ‘derecha arrinconada en sus contradicciones sionistas’ que busca alterar la agenda mediática en el país.
Por otro lado, Maíllo lamentó que el Rey Felipe VI no utilizara la palabra genocidio en su discurso en la ONU, donde exigió que Israel detuviera la ‘masacre’ en Gaza. ‘Sentimos que no lo dijera porque la legitimidad del discurso del Rey debería reflejar las posturas políticas del Gobierno. La jefatura del Estado no debería desligarse de la voluntad popular expresada a través del Gobierno de España y fue una oportunidad perdida’, comentó.
En otro aspecto, sobre la reciente comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en los juzgados, Maíllo criticó la actuación del juez Peinado, tachándola de ‘piltrafa jurídica’ y argumentó que acciones como las de este juez, que llevan una instrucción ‘absolutamente impresentable’, demuestran que la politización de la justicia por algunos jueces daña su prestigio, en lugar de quienes denuncian esta situación.