Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, ha expresado su conformidad con el modelo de financiación específico para Cataluña acordado entre el Gobierno y la Generalitat. No obstante, ha señalado que el respaldo de su partido dependerá de que el acuerdo no genere ‘discriminaciones’ entre las comunidades autónomas y que sea ‘extendible’ a otras regiones.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara Baja, se le ha cuestionado sobre el acuerdo de financiación particular que se espera que el Gobierno y la Generalitat de Cataluña formalicen este lunes, incluyendo el traspaso completo del IRPF. Santiago ha reconocido un ‘déficit de financiación’ previo hacia Cataluña y ha reiterado que el pacto es positivo siempre que ‘no genere nuevas desigualdades respecto a otros territorios’ y que pueda ser ‘extrapolable’ a todas las comunidades autónomas.
HACIA UN ESTADO FEDERAL
‘Mientras que sea extendible a otros territorios y que no provoque discriminaciones, por supuesto que tendrá nuestro apoyo’, resumió Santiago. Además, ha defendido la creación de un ‘modelo federal’ de financiación autonómica como un avance hacia la ‘descentralización’ del Estado y la formación de un Estado ‘federal’. En este contexto, Santiago ha criticado el ‘pánico’ que, según él, siente la ‘derecha’ hacia los modelos federales, que son comunes en democracias de Occidente y más allá.
