Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida, ha expresado su decepción porque el Gobierno no haya propuesto el decreto para embargar armas a Israel en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Advierte que, de no aprobarse la próxima semana, solicitará que los ministros de Sumar no participen en el siguiente encuentro del Ejecutivo.
En una entrevista concedida a ‘Las mañanas’ de RNE, recogida por Europa Press, Maíllo ha criticado la tardanza en concretar un anuncio previo del presidente Pedro Sánchez, tildándolo de “un error”. “Yo soy partidario de que si no va el siguiente, los ministros y ministras del espacio al que pertenece Izquierda Unida no vayan al Consejo de Ministros”, declaró, aclarando que esto no implica una salida del Gobierno, sino una ausencia como forma de protesta.
Maíllo ha señalado que omitir el tema del embargo en el Consejo merma la autoridad moral de España, que se ha destacado por su posición firme contra Israel a nivel internacional. Según él, es perjudicial no aprobar el embargo este martes ni posponerlo más allá de la próxima semana. “Nosotros hemos sido muy firmes con eso y efectivamente cuando se anunció (el embargo de armas a Israel), antes de las medidas que el presidente del Gobierno, decíamos que o había real decreto de embargo o, sinceramente, no podía mantenerse la normalidad dentro del Consejo de Ministros. Y sentimos mucho que no salga hoy”, concluyó.