IU busca imponer la verificación de títulos en cargos públicos para terminar con controversias sobre currículos falsificados

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, durante una entrevista para Europa Press, a 7 de agosto de 2025, en Madrid (España).Ricardo Rubio - Europa Press

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha sugerido que las instituciones modifiquen sus reglamentos para requerir la comprobación de las credenciales académicas de sus funcionarios, con el objetivo de resolver definitivamente la controversia relacionada con posibles irregularidades en los currículums de los políticos.

Además, ha instado a todas las organizaciones políticas a normar también la necesidad de tener una experiencia laboral o educativa fuera del ámbito político antes de poder aspirar a un cargo institucional.

En una conversación con Europa Press, el líder de IU ha comentado el alboroto causado por las acusaciones mutuas entre partidos sobre información errónea en los currículos de algunos líderes, lo que ha llevado a la renuncia de la exvicesecretaria del PP Noelia Núñez o del excomisionado del Gobierno para la reconstrucción de la dana José María Ángel.

Maíllo ha expresado su asombro ante esta situación y ha mencionado que la solución es simple: que el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos o los gobiernos de todos los niveles exijan a los aspirantes a cargos públicos la misma documentación que se solicita a cualquier ciudadano que opta por empleos en la administración pública, es decir, la acreditación y copia de su título. Ha agregado que esta copia de logros académicos debería publicarse en los sitios web de las instituciones pertinentes, al igual que se publican las declaraciones de bienes o sobre el régimen de incompatibilidades. ‘Y así se acaba el debate’, ha proclamado.

Maíllo también ha propuesto una modificación del reglamento en las Cortes Generales, en las cámaras autonómicas o emitir órdenes internas desde las presidencias de gobierno para establecer este procedimiento ‘natural’ de mostrar con ‘transparencia’ la copia de la titulación de los integrantes. ‘Ahí acabarían todas las tentaciones de inflar o falsificar currículums, que creo que es grave’, ha subrayado.

Finalmente, ha advertido que sería un ‘error central’ asociar la aptitud para un cargo público únicamente a la titulación académica, cuando lo esencial en un político debe ser la ‘honestidad’, su esfuerzo y la ‘coherencia ideológica’ en sus acciones. Ha resaltado que IU se enorgullece de personas que no han tenido la oportunidad de estudiar pero han demostrado que ‘uno puede desarrollar una labor política de primer nivel’, apoyado en la estructura técnica de los funcionarios de la administración. ‘FALTAN CUELLOS AZULES DE TRABAJADORES EN LA CLASE POLÍTICA’, ha señalado, enfatizando la importancia de que la diversidad de la sociedad española se vea reflejada en los cargos públicos.

Personalizar cookies