IU Castilla y León cita a Podemos para cerrar un acuerdo con reparto territorial

IU convoca a Podemos para intentar un nuevo pacto sin vetos y con reparto territorial de listas de cara a las autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Izquierda Unida ha llamado a Podemos a mantener una reunión este lunes, 26 de enero, con el fin de trasladarle una nueva oferta de pacto “sin vetos” y con un reparto territorial entre ambas fuerzas para presentarse en coalición a las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo.

La convocatoria se produce quince días después de la última negativa de la formación morada a respaldar la propuesta de unidad, el pasado 5 de enero, y a escasos días de que finalice el plazo administrativo para registrar coaliciones, que concluye el día 30, tal y como ha explicado IU en una nota difundida por Europa Press.

En los anteriores comicios autonómicos, adelantados al 13 de febrero de 2022, IU y Podemos ya sellaron un acuerdo para concurrir juntos. Entonces, Podemos lideró las listas provinciales de Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, mientras que IU hizo lo propio en Burgos, Ávila, Palencia y Segovia, de modo que los morados obtuvieron cinco cabezas de lista e Izquierda Unida cuatro.

“El sentir de la ciudadanía es que hay que poner el acento en Castilla y León y articular una candidatura de la izquierda transformadora lo más potente posible”, ha aseverado el coordinador de IU en la Comunidad, Juan Gascón, también candidato a la presidencia de la Junta por parte de la coalición entre esta formación, Movimiento Sumar y Verdes Equo.

IU, que decidió convocar este encuentro tras una reunión de su Comisión Colegiada, ya anunció a comienzos de octubre la creación de un “frente amplio” junto a Verdes Equo y Movimiento Sumar, una alianza en la que mantiene la “mano tendida” a Podemos.

“Izquierda Unida lleva meses trabajando la candidatura para las elecciones autonómicas junto con los movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierdas en Castilla y León”, ha declarado Gascón al respecto.

El candidato ha recordado el pacto alcanzado por ambas formaciones en las autonómicas de 2022, entonces encabezado por Podemos, y ha expresado su deseo de reeditar ahora ese entendimiento, en esta ocasión con una candidatura liderada por Izquierda Unida.

En cuanto al contenido del acuerdo que plantearán a Podemos, la organización ha avanzado que mostrará “flexibilidad” en cuestiones como los aspectos económicos y en un reparto de provincias entre las dos fuerzas que se ajuste a su peso electoral.

Así, IU ha vuelto a defender la necesidad de un pacto “lo más amplio posible” y “sin vetos” para articular una coalición de izquierda “transformadora amplia”, en la que, además de Sumar y Verdes Equo, se integre también Podemos.