Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha expresado su aprobación hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por adoptar un conjunto de medidas anticorrupción que incluyen varias propuestas de IU. Desde un ‘moderado optimismo’, Maíllo considera que esto representa una reconexión con los socios parlamentarios del bloque de investidura.
En una declaración a la prensa en el Congreso, tras la intervención de Sánchez sobre el escándalo de corrupción involucrando a Santos Cerdán, antiguo alto cargo del PSOE, Maíllo destacó la importancia del plan de regeneración presentado por el presidente. Aseguró que las medidas eran necesarias para ‘retomar la iniciativa y reconectar el bloque de investidura’, y destacó que estas acciones envían un mensaje contundente sobre la responsabilidad del gobierno en combatir la corrupción que ha marcado al sistema político español.
Además, Maíllo remarcó la necesidad de complementar las iniciativas anticorrupción con políticas sociales, fundamentales para la viabilidad de la legislatura. En este contexto, reconoció la satisfacción de IU por el avance en la lucha contra la corrupción y la respuesta a la agenda social, manteniendo un ‘principio de confianza’ y un ‘moderado optimismo’ en el futuro de la legislatura.
Finalmente, Maíllo comentó que el debate en el Congreso dejó en evidencia la ‘gran incomodidad’ del PP frente a temas de corrupción.