Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha valorado el reciente acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás como un ‘buen primer paso’ siempre que se materialice, y ha pedido el fin de la ocupación de los territorios palestinos para asegurar su consolidación. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar que Israel no infrinja el pacto.
Mediante varias publicaciones en redes sociales, Maíllo ha expresado que este acuerdo, alcanzado en el contexto de la primera fase de una propuesta estadounidense, es una ‘buena noticia’ que merece reconocimiento, aunque aún se desconocen los detalles exactos.
Maíllo ha enfatizado la necesidad urgente de establecer un corredor de ayuda humanitaria estable y sin condiciones, ante la crítica situación humanitaria que enfrenta Gaza tras dos años de penurias. ‘Este acuerdo debe evolucionar hacia un cese al fuego definitivo y permanente, el fin de la ocupación de Palestina y el acceso ilimitado a la ayuda humanitaria para poner fin al genocidio’, ha declarado.
Sin embargo, Maíllo ha recordado que no sería la ‘primera ocasión en que el régimen israelí incumple lo acordado’, por lo que ha destacado la importancia de mantener una vigilancia rigurosa, especialmente después del intercambio de prisioneros. ‘La Comunidad Internacional debe asegurar un estricto cumplimiento del acuerdo por parte de Israel’, ha añadido, apoyando la celebración del pueblo palestino ante este avance, aunque rechazando cualquier intento de convertir a Gaza en un protectorado colonial y asegurando que los ‘crímenes’ de Israel no queden sin castigo.