IU defiende primarias en la nueva coalición de izquierdas y respalda que Díaz se presente

Maíllo reclama primarias para elegir al líder de la nueva coalición de izquierdas y se abre a apoyar a Yolanda Díaz si gana el proceso.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha defendido la celebración de primarias para escoger al candidato de la futura coalición de izquierdas y ha subrayado que, si la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, decide concurrir y resulta ganadora, contará con el respaldo de su organización.

En una entrevista en “Onda Cero”, recogida por Europa Press, Maíllo ha remarcado que él no es “nadie” para descartar o vetar a quien aspire a liderar el espacio progresista y ha reiterado su apuesta por un “método democrático” como las primarias para designar a la persona que encabece la candidatura.

El dirigente de IU ha recordado que Díaz “tuvo un gran papel político” en las elecciones del 23 de julio de 2023, lo que “permitió que siguiera el Gobierno progresista”, aunque ha precisado que “en la actualización de este proyecto político tendrá que haber un debate” sobre quién debe liderarlo a través de unas primarias “con participación popular”.

En este sentido, Maíllo ha recalcado que, si la vicepresidenta segunda se presenta y gana el proceso, desde IU estarán “detrás de ella sin ningún problema, como si lo gana otra persona”. “Asumimos democráticamente el resultado”, ha remachado, insistiendo en que esta nueva etapa de la izquierda debe construirse “desde abajo” y “hablando a la militancia y a la gente normal que está preocupada por el futuro de nuestro país”.

Maíllo valora la propuesta de Rufián y la confluencia de la izquierda

Por otro lado, Maíllo ha calificado el frente de izquierdas planteado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, como una “postura honesta” por “decir que algo hay que hacer” ante el PP y el avance de la “ultraderecha” de Vox.

En una entrevista en “Canal Sur Televisión”, también recogida por Europa Press, ha mostrado su disposición a dialogar con el dirigente republicano: “Él me escribió diciendo que estaba muy interesado en hablar conmigo y yo hablo con todo el mundo”.

A su juicio, el portavoz de ERC “tiene una entidad y una conexión social que es indudable”, y ha valorado su inquietud “por la articulación de la izquierda española”, algo que considera “un logro de la sociedad y de la izquierda”.

En cualquier caso, Maíllo ha expresado su satisfacción porque el 21 de febrero en Madrid, Movimiento Sumar, Comunes, IU y Más Madrid vayan a escenificar su voluntad de concurrir juntos y fijar las bases de una nueva coalición para las próximas citas electorales.

“Las organizaciones que estamos formando parte del gobierno de coalición en su parte minoritaria hemos decidido que vale la pena seguir presentándonos juntas en el próximo ciclo electoral”, ha señalado el también candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas previstas para este año.

Asimismo, ha advertido de que España atraviesa un momento histórico “en el que el avance del fascismo y del autoritarismo amenaza los derechos sociales conquistados”. En cuanto a una posible incorporación de Podemos, ha dejado claro que no piensa “llamar a la puerta de nadie ni gastar nudillos”, y que deberán ser los propios actores quienes tomen su decisión.