El dirigente de IU y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha lanzado un aviso al PSOE al señalar que sería una “frivolidad” no “tomarse en serio” el encuentro previsto este viernes con las formaciones de Sumar para encarar la crisis abierta en el Gobierno, después de que, a su juicio, hasta ahora “no ha estado a la altura” al responder ante los casos de presunta corrupción y acoso en sus filas.
“Me parecería una frivolidad por parte del PSOE si no se tomase en serio lo que estamos planteando, no ya para las fuerzas coaligadas hoy en Sumar sino, más importante y que debería tener en el centro de sus preocupaciones, sino a las familias trabajadoras de este país que están estupefactas ante la falta de reacción a la altura de la crisis que se ha generado el PSOE”, ha exclamado en rueda de prensa en la Cámara Baja.
El mensaje de Valero llega en vísperas de la cita que mantendrán este viernes los dos socios del Ejecutivo para analizar la situación creada en el seno de la coalición, una reunión solicitada por las fuerzas de Sumar que forman parte del Gobierno: Movimiento Sumar, IU, Comunes y Más Madrid.
El encuentro se desarrollará únicamente entre responsables orgánicos de las direcciones de cada partido, sin presencia prevista de ministros. En el caso del PSOE, está previsto que acuda la secretaria de Organización, Rebeca Torró, como representante del ala socialista.
Durante su intervención, Valero ha advertido al PSOE de que “desviar la atención o entrar en una dialéctica con las fuerzas coaligadas en Sumar” para eludir rendir cuentas ante la ciudadanía por los escándalos que afectan al socio mayoritario sería un grave error, que acabarían pagando las clases trabajadoras y supondría un “menoscabo en el avance de la agenda social”.
HAY MEDIDAS QUE SON “IMPOSTERGABLES”
El diputado ha subrayado que el crecimiento de la ultraderecha en España responde a múltiples factores, pero ha remarcado que una “vacuna” frente a esta ofensiva pasa por reforzar el Estado del Bienestar y ofrecer “certezas” a la población mediante decisiones concretas impulsadas desde el Ejecutivo.
Por ello, el también coordinador autonómico de IU en Andalucía ha defendido que el contexto actual del país exige que el PSOE “se tome muy en serio la crisis que ha surgido en su seno” y empuje una agenda social que considera “imprescindible” e “impostergable”.
Asimismo, ha destacado que esta reunión, que se inscribe en la comisión de seguimiento de la coalición, constituye una herramienta clave para “evaluar” el cumplimiento del acuerdo de Gobierno y articular respuestas políticas a la crisis abierta.
Preguntado por la posición que adoptará Sumar si el PSOE no atiende a sus peticiones, Valero ha indicado que será tras la celebración del encuentro cuando valoren sus resultados. “Cruzaremos el siguiente puente cuando lleguemos a ese río”, se ha limitado a señalar el diputado del grupo Sumar, reiterando que están “muy preocupados” por la situación que atraviesa el Ejecutivo.