IU exige a Albares y a Sumar mayor contundencia contra Israel y pide un decreto de embargo de armas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ofrece una rueda de prensa en el inicio del curso político. A 1 de septiembre de 2025, en Sevilla, Andalucía (España)Rocío Ruz - Europa Press

IU ha expresado su descontento con la ‘inacción’ del Ejecutivo español frente a lo que consideran un genocidio por parte de Israel, señalando que ‘no les vale’ las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ‘ni la petición’ de los ministros de Sumar de retirar a la embajadora española en Tel Aviv. Por esto, demandan una separación total e inmediata de cualquier vínculo con Israel.

Además, Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha solicitado en León a los medios de comunicación que se establezca con urgencia un decreto que prohíba la compraventa de armamento con Israel, añadiendo que si el sector socialista no lo apoya, los ministros de Sumar ‘muestren su protesta y se ausenten del Consejo de Ministros’.

‘Estamos hablando de la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas, culturales, económicas y comerciales con el Estado genocida de Israel. No valen las palabras de Albares diciendo que su opinión seria que se retirara el equipo de Israel (Israel-Premier Tech) de la Vuelta ciclista. Eso está muy bien pero lo que le corresponde al Gobierno de España es romper relaciones de una vez’, ha enfatizado Maíllo.

Tampoco le vale, ha repetido Maíllo, la ‘petición’ desde Sumar de la retirada de la embajadora de Israel Ana María Salomon, sino que su opinión es que no hay que bajar de la ‘exigencia’ del cese completo de relaciones con el país hebreo.

Este jueves, los ministros de Sumar han instado al ala socialista a imponer sanciones al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a los ministros de su gobierno Israel Katz, Itamar Ben Gvir y Bezalel Yoel Smotrich, pidiendo que sean declarados personas ‘non grata’ y se les prohíba la entrada al país ‘por su incitación al odio, a la hambruna forzada y la limpieza étnica’ del pueblo palestino. Además, han reiterado la solicitud de retirada de la embajadora en Tel Aviv y han exigido la ruptura de relaciones con Israel.

Paralelamente, IU ha denunciado ‘enérgicamente’ la ‘complicidad que supone la inacción’ del Gobierno español ante la situación en Gaza, instando a pasar de las declaraciones a los hechos, ‘rompiendo de inmediato cualquier vínculo con uno de los crímenes más atroces de nuestro tiempo’.

Por otro lado, Maíllo ha mencionado las manifestaciones contra la participación del equipo israelí en La Vuelta, esperando que continúen ‘porque ha saltado la chispa de la solidaridad’ con el pueblo palestino en España.

‘Que un equipo como el que está participando en la Vuelta ciclista participe es como si los nazis tuvieran un equipo que hubiera participado en el Tour de Francia en los años 30 y 40. No podemos permitirlo y el Gobierno debe dejar de hacer declaraciones de intenciones y convertirlos en normas y en ruptura de las relaciones definitivas’, concluyó Maíllo.

Personalizar cookies