IU exige al Gobierno que Iberia retome los vuelos a Venezuela acusando a Trump de agresión

IU insta al Gobierno a que garantice la reanudación de vuelos con Venezuela, criticando la colaboración con políticas de Trump.

Archivo - El diputado de Sumar Enrique Santiago interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 7 de octubre de 2025, en Madrid (España).Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso y representante de Sumar, ha instado al Gobierno español a intervenir para reanudar los vuelos a Venezuela, tras la suspensión de estos servicios por parte de varias aerolíneas, incluidas Iberia y Air Europa. Santiago argumenta que interrumpir estas conexiones es equivalente a colaborar con la “agresión” del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la “soberanía de este país hermano”.

Varias aerolíneas han decidido mantener la suspensión de sus vuelos hacia Venezuela hasta el 1 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) también ha advertido a las compañías aéreas para que “extremen la precaución” al sobrevolar el espacio aéreo venezolano. En respuesta a estas medidas, el Gobierno de Nicolás Maduro ha revocado las concesiones de seis aerolíneas, incluida Iberia, acusándolas de apoyar el “terrorismo de Estado” promovido por Estados Unidos.

Ante estas circunstancias, Santiago ha planteado una serie de preguntas al Gobierno español en el Congreso, subrayando que la tensión en la región se debe al “despliegue militar” de Trump en el Caribe cerca de Venezuela. A su vez, ha señalado que este escenario forma parte de una “campaña de agresión estadounidense” que ha dejado más de 80 muertos debido a bombardeos en aguas del Caribe y el Pacífico.

Asimismo, ha remarcado que la cancelación de vuelos por parte de Air Europa y la desestabilización causada por Estados Unidos en las costas venezolanas son extremadamente alarmantes y podrían preparar el terreno para una posible invasión, lo que constituiría una grave violación de la soberanía nacional venezolana y tendría serias implicaciones políticas para toda América Latina.

Finalmente, Santiago ha exigido respuestas sobre cómo el Gobierno asegurará la continuidad de los vuelos a Venezuela y ha cuestionado las medidas que se tomarán para defender el derecho internacional y la soberanía venezolana ante las amenazas de EE.UU.

Personalizar cookies