El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha instado al PSOE a dar de forma inmediata respuestas “contundentes y claras” ante los casos de presunta corrupción y comportamientos machistas que afectan al entorno socialista, advirtiendo de que el Ejecutivo no puede limitarse a “aguantar”.
En un mensaje difundido en la red social X, Maíllo ha subrayado que “La fortaleza de un Gobierno no se mide en aguantar, sino en cumplir con los acuerdos, con la agenda social y con la gente. Avanzar en derechos y actuar sin ambigüedades contra la corrupción y el machismo”. Por ello, ha insistido en que dentro del Gobierno deben articularse “respuestas contundentes, claras y certeras” frente a estas situaciones, y “hacerlo ya”.
Este viernes, las formaciones de Sumar integradas en el Ejecutivo (Movimiento Sumar, IU, Comunes y Más Madrid) han celebrado una reunión ordinaria para evaluar el momento político, en plena crisis por estos escándalos, y coordinar una reacción común.
Según trasladan fuentes del socio minoritario de la coalición, IU ha defendido en ese encuentro la necesidad de introducir cambios de calado en el Gobierno y de exigir al PSOE que investigue de forma proactiva hasta dónde alcanzan los episodios de presunta corrupción y machismo en sus filas, en línea con lo manifestado públicamente por su portavoz parlamentario, Enrique Santiago.
Por otro lado, en una entrevista en “La Sexta”, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que emprenda un “cambio profundo en el Gobierno” y que impulse de inmediato medidas eficaces contra la corrupción, al considerar que el Ejecutivo “así no puede seguir”.
En la misma línea, ha exigido poner fin a los casos de machismo, ha reclamado que Sánchez comparezca para ofrecer explicaciones sobre las informaciones de presuntas irregularidades que afectan al entorno del PSOE y ha solicitado una auditoría urgente de la gestión en la SEPI, tras la detención de su expresidente Vicente Fernández.











