IU exige voluntad política para regular la vivienda tras el aval del Supremo al límite de la subida del alquiler

IU reclama al Gobierno más intervención en el mercado del alquiler tras el aval del Supremo al límite de subida de las rentas.

1 minuto

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, atiende a los medios de comunicación. A 19 de enero de 2026, en Córdoba (Andalucía, España). Joaquin Corchero - Europa Press

Publicado

1 minuto

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha instado al Gobierno a mostrar "voluntad política" para intervenir de forma decidida en el mercado de la vivienda, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya respaldado el tope a la subida de los alquileres.

En un mensaje publicado en la red social X para valorar la resolución del alto tribunal, Maíllo ha subrayado que congelar los precios del alquiler "no solo era legítimo, sino también lícito".

"La vivienda es un derecho a garantizar, no un bien de mercado. Hoy más que nunca: la crisis de la vivienda se combate interviniendo en el mercado, limitando precios y prorrogando contratos. Solo hace falta voluntad política", ha insistido el dirigente de IU.

Su pronunciamiento se produce en pleno choque entre PSOE y Sumar por la orientación de la política de alquileres, así como por el rechazo del socio minoritario del Gobierno a las bonificaciones fiscales a propietarios que incrementen las rentas. Sumar defiende, en su lugar, que se apruebe por decreto la prórroga de los contratos de alquiler que vencen este año.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha confirmado la validez de la limitación a la actualización de la renta de los contratos de arrendamiento para uso de vivienda, adoptada por la crisis inflacionaria. Esta medida se incorporó al Real Decreto-ley de 29 de marzo de 2022 para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania y fue prorrogada en dos ocasiones durante ese mismo año.

El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso y diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha celebrado el fallo del Supremo y ha aprovechado para reprochárselo a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.