IU insiste en la necesidad de nuevos PGE y rechaza que un informe de la UCO derribe el Gobierno

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, durante la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ 2025, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España). (Foto de archivo).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), ha manifestado este jueves que se inicia una nueva legislatura tras el reciente debate en el Congreso donde Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, intervino acerca de los escándalos de corrupción que han salpicado al PSOE y efectuó una autocrítica que considera imprescindible. Asimismo, Maíllo ha afirmado que un informe de la UCO no debería provocar la caída del Gobierno, y ha urgido a que se presente al menos un proyecto para los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio y reportada por Europa Press, el dirigente de IU ha sostenido que sobre Sánchez pesa una responsabilidad ‘in eligendo’ por haber seleccionado a dos responsables de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, cuyas salidas fueron controvertidas. Por ello, recalca la necesidad de que Sánchez haya realizado una autocrítica para recuperar legitimidad y autoridad.

Maíllo también ha valorado el conjunto de medidas anunciadas por el presidente durante su comparecencia, aunque ha advertido que desde IU serán vigilantes de su pronta implementación, para evitar que se queden solo en anuncios sin efectos concretos.

De cara a la lucha contra la corrupción, IU propuso 35 medidas, de las cuales cinco se han aceptado literalmente y 16 han sido asumidas de manera parcial, lo cual deja a la formación moderadamente satisfecha, aunque hubieran preferido más, según ha explicado Maíllo. Además, ha destacado la importancia de endurecer las condiciones para prevenir prácticas corruptas en contrataciones públicas.

Respecto al debate del miércoles, Maíllo ha destacado que el bloque de investidura presionó para mantener la legislatura, aunque señaló que deben cambiar muchas cosas en el Gobierno para iniciar una nueva etapa que justifique seguir apoyando a un Gobierno frente a un posible Ejecutivo de coalición entre derecha y extrema derecha que podría revertir los avances logrados en derechos en los últimos años.

En cuanto a los PGE, Maíllo ha subrayado que es crucial y políticamente necesario que cualquier Gobierno presente los presupuestos, pues permiten mostrar las intenciones del Gobierno frente a las de otros partidos como el PP y Vox. Aunque no cree que deba convocarse a elecciones si el proyecto presupuestario no recibe suficiente apoyo, sí enfatiza la obligación del Gobierno de tomar medidas radicales contra la corrupción.

Finalmente, ha reiterado que un informe de la UCO, que no constituye una sentencia judicial, no debería ser suficiente para derribar un Gobierno, respetando así los procedimientos del Estado de Derecho.

Personalizar cookies