IU insiste en la presentación de los PGE a pesar de posibles rechazos, afirmando que no comprometen la estabilidad gubernamental

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, posa para Europa Press, a 7 de agosto de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha expresado su apoyo a que el Gobierno proponga los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, argumentando que esto no comprometería la estabilidad del mismo, incluso si no prosperan en el Congreso. Según Maíllo, lo peor que le podría suceder al Gobierno sería sumirse en la ‘parálisis’.

Además, Maíllo ha reiterado con ‘muchísima lealtad’ hacia el Gobierno que IU rechazará cualquier presupuesto que contemple un incremento en el gasto militar, en línea con las demandas de la OTAN y rechazando satisfacer los intereses del ‘matón de Trump’, como declaró en una entrevista con Europa Press.

El líder de IU también ha comentado sobre la oposición del Gobierno a cumplir con el 5% del PIB en gasto militar que requiere la Alianza Atlántica y Estados Unidos, y ha enfatizado la importancia de un debate parlamentario transparente sobre el presupuesto en Defensa.

En otra instancia, ha indicado que el Ministerio de Defensa al considerar la adquisición de cazas F-35 de EEUU marca un ‘giro estratégico muy revelador’ de gran ‘calado’, aunque la prioridad de IU sigue siendo evitar el aumento del gasto militar en detrimento de los servicios sociales.

En cuanto a los PGE para 2026, Maíllo ha defendido que ‘todo Gobierno que se precie tiene que presentar Presupuestos’, siendo estos la norma más crucial, y ha remarcado que ‘no se puede entender que no se intente’.

‘La mayor derrota del Gobierno es la parálisis. Sería una derrota que el Gobierno no intentara regularizar a migrantes irregulares, intentar aprobar los Presupuestos, no abordar un debate estratégico sobre la política de vivienda. Estamos en el Gobierno para hacer reformas estructurales y para que al final de la legislatura se perciban’, enfatizó Maíllo, quien también aboga por acelerar la agenda legislativa pendiente.

Así, IU celebra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya comprometido a presentar nuevos PGE para el próximo año, considerándolos ‘cruciales’ para el desarrollo de lo que resta de legislatura. Maíllo ha mencionado que no ve necesario un adelanto electoral si los presupuestos no son aprobados pues ‘ninguna ley dice que sin PGE el Gobierno tiene que caer’.

‘Hay derrotas que son victorias políticas’, ha declarado Maíllo, apuntando a la importancia de la negociación presupuestaria y la responsabilidad política de aquellos que opten por bloquear los PGE. Además, ha recordado que el debate sobre la Ley de Amnistía ‘enseñó muchas cosas’ y que las normas a priori ‘imposibles’ pueden ser aprobadas si hay voluntad política.

Personalizar cookies