IU ha sostenido que respaldar a Cuba constituye una “obligación ética y política” ante la “agresión” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que Podemos califica de “terrorismo de Estado” su amenaza de imponer aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
El dirigente norteamericano rubricó este jueves una orden ejecutiva que faculta a su Administración a aplicar aranceles a los productos procedentes de aquellos Estados que vendan o hagan llegar crudo a Cuba.
Ante esta decisión, el portavoz parlamentario de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha censurado que Trump pretende endurecer el bloqueo “tantas veces rechazado por la ONU” y ha recalcado que el pueblo “digno” de Cuba aspira a seguir siendo “libre y soberano”, y no “una colonia de EEUU”.
“Defender Cuba de la agresión de Trump es una obligación ética y política”, ha reivindicado en un mensaje difundido a través de la red social 'X'.
Por otro lado, el coportavoz de Podemos y secretario de Organización del partido, Pablo Fernández, ha definido estos aranceles como “terrorismo de Estado de EEUU contra Cuba”.
“Trump amenaza con un bloqueo total de petróleo que se añade al bloqueo criminal que lleva seis décadas perpetrando contra Cuba. Es un crimen de lesa humanidad. Una agresión criminal contra el pueblo cubano. Hay que acabar con Trump”, ha zanjado.