Los representantes de IU en el Congreso, pertenecientes al grupo Sumar, han solicitado al Gobierno que comience los procedimientos necesarios para solicitar a la Fiscalía la disolución de la agrupación ‘Núcleo Nacional’, calificada por ellos como «fascista» y responsable de promover el odio hacia las personas sin hogar y de enaltecer la era franquista.
Enrique Santiago, Francisco Sierra, Nahuel González, Toni Valero, Engracia Rivera y Félix Alonso, han formulado varias preguntas parlamentarias al Ejecutivo, señalando a ‘Núcleo Nacional’ como un pequeño grupo que incluye nazis, falangistas y franquistas.
Además, indican que esta organización «neonazi» fue objeto de investigación por la Guardia Civil en abril, tras difundir un vídeo que incitaba a una «defensa activa» de las calles y al combate contra lo que denominan una «invasión», con mensajes de odio dirigidos a marroquíes y judíos.
Más recientemente, sus integrantes se manifestaron en el distrito de Vicalvaro en Madrid, pronunciando lemas «ignorantes» y «racistas» cerca de un futuro centro de acogida para personas sin hogar en el barrio de ‘El Cañaveral’.
Los diputados de IU consideran que las acciones de ‘Núcleo Nacional’ reflejan las consecuencias de «una falta de defensa de la memoria democrática» en España. Subrayan la ley orgánica sobre el Derecho de Asociación que incluye, entre sus estipulaciones para la disolución de entidades, la realización de «apologías del franquismo» y la incitación al «odio y la violencia».
«Es un ataque directo a la convivencia y a la memoria democrática que estos negacionistas de la verdad y glorificadores de las violaciones de los derechos humanos continúen organizándose impunemente», declararon los diputados, instando al Gobierno a actuar a través de la Fiscalía para desmantelar este colectivo y evaluar acciones similares contra otras asociaciones que violen la Ley de Memoria Democrática.














