IU presenta querella contra líderes militares israelíes por incidente con la Flotilla Summud

IU y el PCE acusan a líderes militares de Israel por delitos graves en el asalto a la Flotilla Summud en aguas internacionales.

El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago; y el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, con la querella criminal contra los responsables militares del asalto y detención de la Sumud Flotilla en octubre de 2025.IU CONGRESO

Izquierda Unida (IU) junto al Partido Comunista Español (PCE) han presentado en la Audiencia Nacional una acusación formal por presuntos delitos de piratería, detención ilegal, tortura y crímenes contra la humanidad y propiedades, relacionados con el asalto a la Flotilla Summud en aguas internacionales a principios de octubre, incluyendo la captura y encarcelación de sus integrantes por parte de autoridades de Israel.

El secretario general del PCE y portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, ha declarado que lo ocurrido es un “acto de piratería” en embarcaciones bajo bandera española en aguas internacionales, y ha afirmado que “no hay ninguna duda jurídica de que la competencia es de las autoridades españolas”.

La querella se ha dirigido específicamente contra Itamar Ben-Wir, ministro de Seguridad Nacional de Israel; Eyal Zamires, jefe de las fuerzas militares de Israel; Ram Rotherg, comandante de las Fuerzas Navales; y Yosef Knipes, general a cargo de la prisión donde estuvieron detenidos los ciudadanos españoles.

Enrique Santiago ha mencionado que este es un “primer paso” y que se podrían añadir a la acción legal las personas directamente afectadas. “Esto no es simplemente una iniciativa con finalidad de obtener un titular mediático, no es un juicio inquisitorial”, ha explicado, señalando que la querella podría extenderse a otros altos cargos del estado israelí si se hallan pruebas adicionales.

QUERELLA “AD HOMINEM” Y CON “CAUSA OBJETIVA”

Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha detallado que la querella no es general, sino “ad hominem”, presenta “una causa objetiva” y está vinculada a “un Estado genocida que actúa como una acción de piratería, donde secuestra a 49 compatriotas que iban en suelo español”, refiriéndose a “barcos en aguas internacionales bajo la bandera española”.

Maíllo ha defendido que el derecho internacional “no es un brindis al sol” y ha mencionado que Israel ha violado normativas internacionales como la Convención de Ginebra y la Carta de Naciones Unidas. “Evidentemente tiene que pagar por ello”, concluyó, añadiendo que España está “en el lado correcto de la historia” y que IU “no ha sido cómplice de mirar para otro lado”, aspirando a llevar al presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

CUATRO DELITOS EN CONTEXTO DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO

El documento de la querella, accesado por Europa Press, solicita que se admita la acción por los delitos de detención ilegal, piratería, tortura y crímenes contra personas y bienes en contextos de conflictos armados, enmarcados como delitos de lesa humanidad y genocidio.

El texto denuncia “torturas de carácter sistemático”, la falta de respeto a los derechos fundamentales, la ausencia de asistencia legal y diplomática efectiva, “malos tratos físicos y psíquicos”, “visitas no deseadas” de autoridades israelíes y la “total disponibilidad” de los detenidos para “actuaciones contrarias a cualquier procedimiento jurídico”. Además, solicita que se realicen todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y asegurar la protección de los afectados.

Personalizar cookies