IU propone reubicar la sede de la ONU a Ginebra debido a la situación de derechos en EE.UU.

IU insta a mover la sede de la ONU de EE.UU. a Suiza, citando la erosión de derechos bajo la administración Trump.

Archivo - Sede de Naciones Unidas en GinebraEUROPA PRESS - Archivo

Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida y diputado de Sumar, ha propuesto este viernes que la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas sea trasladada de Nueva York a Ginebra, Suiza. Argumenta que Estados Unidos, bajo su actual administración, ha mermado sus estándares de derechos y libertades, lo cual lo hace inapropiado como anfitrión de la organización.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso, Santiago criticó firmemente la reciente negativa de EE.UU. de permitir la entrada al presidente palestino, Mahmud Abbas, a una reunión de la ONU en Nueva York, a pesar de que Palestina es un Estado reconocido por la organización. Calificó este acto de ‘gravedad altísima’.

Además, Santiago describió una confrontación personal entre la administración de Donald Trump y las Naciones Unidas, mencionando que Trump ‘ve el mundo en función de su cuenta corriente y sus intereses’. Reveló que, por decisiones del Departamento de Estado de Trump, se le ha revocado el ESTA, impidiéndole participar en reuniones en EE.UU., a pesar de sus frecuentes visitas previas.

Por estas razones, Santiago aboga por Ginebra como nueva sede de la ONU, destacando que Suiza es ‘un país sensato y neutral’. Argumenta que la sede no debe estar bajo el control de un régimen que se dirige hacia un estado fallido y que representa un ‘territorio tremendamente inseguro, cada vez más privado de derechos y libertades fundamentales’.

Personalizar cookies