El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha defendido la creación de candidaturas conjuntas en todas las comunidades, tomando como referencia la experiencia de Unidas por Extremadura, y ha fijado Aragón, próxima cita con las urnas, como objetivo prioritario. Al mismo tiempo ha lanzado un mensaje a Sumar, al remarcar que los acuerdos electorales deben hacerse con las organizaciones que “realmente existen en el territorio”.
En el caso aragonés, ha indicado que ya se han abierto contactos para intentar articular una sola candidatura entre las fuerzas de la izquierda alternativa y ha rechazado que haya “vetos cruzados”, tal y como sostuvo este domingo la Chunta Aragonesista, que se mostraba poco optimista sobre la posibilidad de levantar un frente amplio.
En cualquier caso, Maíllo ha precisado que IU defiende fórmulas de coalición amplias, incluso cuando no se logre una lista única, en un mensaje dirigido a Podemos en una comunidad donde nunca han concurrido juntos, recordando además que allí la fragmentación del voto tiene un impacto menor.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede de IU en Sevilla, donde ha analizado los resultados de las elecciones extremeñas y ha puesto en valor que el desempeño de Unidas por Extremadura, la alianza de IU con Podemos y Alianza Verde, ha sido “espectacular”. A su juicio, este resultado demuestra que el modelo a seguir pasa por proyectos unitarios, con “respeto” a todas las fuerzas, “visibilidad compartida” y fuerte arraigo territorial.
Maíllo ha destacado que la candidatura extremeña ha pasado de cuatro a siete escaños, de los cuales cuatro corresponderán a representantes de IU y los otros tres a miembros de Podemos, entre ellos la cabeza de lista Irene de Miguel.
“Creemos que toca vertebrar esos espacios como hemos defendido siempre y desde una integración de todo lo que realmente existe en cada territorio y, sobre eso, hacer una propuesta política que genere una movilización llena de esperanza”, ha insistido, para remarcar a continuación que en Aragón puede configurarse una opción de izquierda alternativa determinante para evitar una mayoría absoluta del PP y articular una posible mayoría de Gobierno progresista.
IU se postula para articular frentes amplios
Según ha explicado, los comicios en Extremadura muestran que los acuerdos deben cerrarse con las fuerzas con implantación real en cada comunidad y que IU, presente en todo el Estado, se ofrece como eje vertebrador para impulsar frentes amplios en el conjunto del país.
La alusión de Maíllo se interpreta como un recado indirecto a Sumar, cuya presencia territorial es todavía limitada frente a Podemos, como se comprobó en Extremadura, donde quedó fuera de la inscripción formal de la candidatura de Unidas por Extremadura y solo figuró en un lugar muy retrasado (el número 22) en la lista por Cáceres.
En cuanto a Aragón, la Chunta sostuvo que la confluencia de todas las fuerzas no termina de cuajar y habló de vetos cruzados entre Podemos, IU y Sumar, proponiendo por ello una mesa de diálogo para intentar una candidatura unitaria antes de que finalice el plazo de registro de coaliciones, que expira el 26 de diciembre.
Maíllo ha rebatido esa interpretación y ha asegurado que en Aragón no se ha planteado “ningún veto por nadie”. Por ello, ha llamado a seguir trabajando en una lista común, recordando que en estas elecciones no se trata de ganar “relatos comunicativos”.