IU recalca que no se debe reconstruir la izquierda basándose en liderazgos previamente ineficaces

Antonio Maíllo insiste en que la reconstrucción de la izquierda debe evitar apoyarse en liderazgos previamente ineficaces.

Archivo - El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, posa para Europa Press, a 7 de agosto de 2025, en Madrid (España).Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha declarado que la reorganización de la izquierda alternativa de cara al próximo ciclo electoral no debe fundamentarse en ‘liderazgos que ya se han antojado fallidos’.

Maíllo reafirma la postura rigurosa de IU exigiendo la implementación por decreto del embargo de armas a Israel, frente a una propuesta que considera menos rigurosa por parte de los ministros de Sumar.

Además, señala que el incremento en la movilización contra el genocidio en Gaza puede ser la ‘argamasa’ que impulse a la izquierda a una ofensiva efectiva hasta la próxima convocatoria electoral, motivo por el cual su partido intensificará las actividades públicas en los meses venideros.

Este enfoque se presenta en un borrador de coyuntura política al que ha accedido Europa Press y que será debatido y votado en la próxima Coordinadora Federal de IU.

El documento también menciona cómo los resultados de las confluencias en Castilla y León y Andalucía influirán en las decisiones para los futuros procesos electorales, especialmente en las elecciones generales.

‘Contemplamos con prevención la resistencia en avanzar en la concreción de propuestas unitarias y metodológicas de toma de decisiones. Asistimos al enésimo intento de construir procesos políticos sobre liderazgos, que ya se han antojados fallidos’, advierte Maíllo.

En el ámbito de Andalucía y Castilla y León, IU busca consolidar la confluencia con otros actores políticos y sociales. Por ejemplo, en Castilla y León, Juan Gascón ha sido seleccionado como el candidato de IU. En Andalucía, apoyan la renovación de la coalición ‘Por Andalucía’, que ya incluye a IU, Podemos, Más País referenciado ahora en Sumar, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde.

Maíllo subraya la necesidad de evitar ‘más dispersión’ de ‘nuevos procesos inspirados por quienes no han mostrado intención de construir o fortalecer el existente’, en un contexto donde es incierto si Podemos continuará en esta alianza.

Personalizar cookies