IU reclama acabar con la temporalidad en la sanidad pública y desbloquear la oposición de Medicina de Familia

IU Aragón acusa al PP de retrasar la oposición de Medicina de Familia y reclama cubrir ya las plazas estructurales para frenar la precariedad sanitaria rural.

2 minutos

La candidata de Izquierda Unida Movimiento Sumar, Marta Abengochea, en la localidad de Andorra IU ARAGÓN

La candidata de Izquierda Unida Movimiento Sumar, Marta Abengochea, en la localidad de Andorra IU ARAGÓN

Comenta

Publicado

2 minutos

La coordinadora general de Izquierda Unida Aragón y candidata a la Presidencia de las Cortes, Marta Abengochea, ha responsabilizado al PP de "mantener deliberadamente" un elevado nivel de temporalidad en la Atención Primaria "al acumular durante años plazas estructurales sin cubrir".

Abengochea ha acudido este domingo al centro de salud de Andorra (Teruel), donde ha reclamado el fin de la precariedad en la sanidad pública aragonesa y la resolución urgente del proceso selectivo de Medicina de Familia, con plazas que llevan años pendientes de una cobertura estable.

La dirigente de IU Aragón ha denunciado el "grave deterioro" que, a su entender, atraviesa la sanidad pública, sobre todo en el medio rural, y que, ha alertado, "hoy tiene consecuencias directas sobre la calidad asistencial y las condiciones laborales de los profesionales".

La coordinadora general de Izquierda Unida Aragón y candidata a la Presidencia de las Cortes ha recordado que "el pasado 27 de noviembre finalizó el plazo de reclamaciones del ejercicio de oposición celebrado el 23 de noviembre de 2025, por lo que ya existen resultados definitivos de una convocatoria que agrupa las plazas de 2022, 2023 y 2024".

En total, son 332 plazas: 259 de turno libre y 73 de promoción interna. Abengochea ha censurado al Partido Popular, "heredero de la gestión del cuatripartito", por haber demorado "conscientemente" esta oposición durante toda la legislatura, escudándose en un "discurso reduccionista" que valora la necesidad de médicos "únicamente por el número de cartillas, sin tener en cuenta la distribución territorial, el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica ni la existencia de centros residenciales, especialmente en el mundo rural".

En esta línea, ha rebatido uno de los principales argumentos esgrimidos por el Ejecutivo autonómico: "Nos han repetido hasta la saciedad que no hay médicos y que nadie quiere ir al medio rural. Eso es falso. En la última oposición solo seis profesionales renunciaron a la plaza adjudicada. Las plazas fijas se cubren; el problema real es la temporalidad y la precariedad".

Desde Izquierda Unida subrayan que la falta de cobertura en el medio rural se concentra sobre todo en las plazas temporales, mientras que los puestos estructurales y estables cuentan con una elevada demanda.

"La mejor manera de reforzar la Atención Primaria rural es cubrir definitivamente y cuanto antes todas las plazas estructurales acumuladas, no retrasar durante años los procesos selectivos, como ha hecho el PP, generando graves problemas de cobertura", ha concluido Abengochea.