IU reclama al Gobierno medidas contra la glorificación franquista en espacios públicos

IU exige al Gobierno que implemente medidas para frenar la exaltación del franquismo detectada en ciudades como Sevilla y Alcalá de Henares.

Archivo - El diputado de Sumar Enrique Santiago, ofrece declaraciones durante un pleno del Congreso de los Diputados, a 28 de octubre de 2025, en Madrid (España).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Enrique Santiago, portavoz municipal de IU en el Congreso y diputado de Sumar, ha instado al Gobierno a adoptar acciones concretas para asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y evitar que se lleven a cabo actos de enaltecimiento del franquismo en diversas localidades, incluyendo Sevilla y Alcalá de Henares.

Mediante varias preguntas parlamentarias, Santiago ha solicitado al Ejecutivo que detalle sus planes para erradicar estos eventos que, según enfatiza, exaltan la dictadura contraviniendo la legislación vigente.

El diputado ha señalado que estos actos se han realizado en instalaciones estatales, solicitando la posición del Gobierno al respecto. “¿Cómo se asegurará el Gobierno de que no vuelva a permitirse en espacios públicos la realización de actos de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes?”, preguntó Santiago.

Santiago también ha mencionado que en el último mes se han celebrado varios eventos que favorecen a la dictadura y sus líderes, “contraviniendo la convivencia democrática y humillando a las víctimas del franquismo y sus terribles actos”.

Destacó que la Falange Española de las JONS organizó un acto en un recinto municipal de Sevilla a fin de octubre, en el Centro Cívico La Buhaira, gestionado por el Ayuntamiento del PP, que autorizó el evento justificando que las instalaciones están abiertas a organizaciones “de todos los colores políticos”.

Asimismo, alertó sobre un evento organizado por la ‘Asociación Luz de Trento’ en Alcalá de Henares, donde se anunció la presencia de Jose Ramón Ferrandis, uno de los firmantes del manifiesto en defensa de Franco por la Plataforma 2025.

“Este tipo de celebraciones, especialmente en lugares públicos, además de contrarias a la Ley, suponen una afronta y una vergüenza para la democracia y la memoria histórica de tantas personas que lucharon por el fin de la represión y no deben ser autorizadas ni permitidas”, concluyó Santiago.

Personalizar cookies